El casco protector se vende por tallas y debe quedar ajustado. Se aconseja que sea de colores luminosos. Este implemento tiene una vida útil de tres años, aunque aparente que aún está en buenas condiciones, ya que los materiales se deterioran y pierden su función.
- Q150 es el precio promedio de guantes protectores para motoristas.
- 252 personas han muerto en accidentes de motocicleta de enero al 18 de junio de este año.
- 1,259 personas lesionadas en percances de motocicletas iban hasta el 18 de junio, según autoridades.
- 1,413 motocicletas involucrados en accidentes se registran de enero al 18 de junio del 2017.
- Q1,700 puede costar una chaqueta fabricada con materiales especiales para soportar golpes.
Un casco seguro cuenta con un código internacional que lo certifica. Los motoristas deben ser cuidados, a fin de evitar falsificaciones.
Samuel Espina, gerente de Responsabilidad Empresarial de Masesa, refirió que el principal error de un motorista es adquirir una moto barata, ya que muchas veces la principal falla ocurre en el sistema de frenos.
“Muchos compran cascos de Q60, en cualquier lugar, pero es mejor comprar uno certificado, de Q400, o hasta de Q1 mil 600, que son de fibra de carbono o Kevlar, y pesan menos”, aseveró el experto.
Mejor visibilidad
Giovanni Bautista, capacitador en seguridad vial, recomienda polarizar con 3M el cristal o vicera del casco, para tener una mejor visibilidad durante la noche y cuando llueve.
“Es mejor gastar un poco más en una buena moto que comprar una más barata, que al poco tiempo tendrá desperfectos”.
“A muchos les polarizan mal el cristal del casco y en la noche se les dificulta la visibilidad. Una de las características de un buen casco es que los materiales son flexibles, sobre todo el cristal; de esta forma no se quiebra tan fácilmente”, explicó.
Bautista recomendó colocar en la moto un protector de pierna, para que al momento de una caída esta no quede prensada entre la moto y el asfalto. También recomienda conducir con botas, para evitar que las cintas de los zapatos se enreden en la cadena, y mantener en buen estado las luces.