Pero ese tiempo en el tránsito podría reducirse de hacerse realidad esa nueva ruta que sería producto de una alianza público privada.
Según el director de Anadie, Roberto José Sagastume Flores, la carretera comenzará entre los kilómetros 10 y 19 de la ruta al Atlántico y se conectará a la carretera a El Salvador en el kilómetro 23 o 24.
“El tipo y tamaño de carretera lo definirán los estudios que se están haciendo. Además, se definirá el trazo”.
La ruta aún es una propuesta aunque ya se invirtieron Q11.3 millones para efectuar estudios de inversión y factibilidad. Los análisis durarán ocho meses y se conocerán los resultados en noviembre
próximo.
Las autoridades de Pronacom y la firma consultora formada por las empresas Typsa, AFH, Ríos Ferrer — Guillén — Llarena, Treviño y Rivera Sc Abogados suscribieron un contrato para efectuar los estudios de estructuración de la obra.
Sagastume Flores indicó que el estudio establecerá el trazo adecuado para construir la carretera y su viabilidad. Además, se determinará el tipo de trabajos que deben hacerse para la construcción de la ruta, debido a que los análisis topográficos revelarán las condiciones de los terrenos.
Los técnicos de Anadie y del Ministerio de Comunicaciones no descartan que sea necesario construir puentes y túneles para implementar la carretera.
El trazo preliminar detalla que la ruta pasaría por Fraijanes, San José Pinula, Palencia y la zona 25 de la capital.
El 90 por ciento de la carretera será ruta nueva y se gestionaría la compra de terrenos privados.
El costo de la ruta se calcula en Q1 mil 300 millones, cuya inversión sería pública y privada a través de una alianza que gestiona Anadie.
“Hay interés de inversionistas en respaldar este proyecto, y eso es importante para promover la obra y que se vuelva de utilidad para los ciudadanos”, argumentó el director de la agencia.
Se planea que los usuarios paguen peaje para costear su mantenimiento.
Conectividad
Sagastume Flores explicó que de construirse la Vía Exprés Nor Oriente, podría conectarse con la Vía Alterna Sur (VAS), para que los automovilistas puedan circular sin problemas de congestionamiento vehicular desde Villa Nueva hasta la ruta al Atlántico sin transitar en la ciudad.
“Estamos en pláticas con los empresarios de la VAS para que en el futuro se puedan conectar las carreteras. Hay anuencia para hacer la conectividad”, afirmó Sagastume Flores.
Con la conexión de la Vía Exprés Nor Oriente y la VAS, se completaría en 40 por ciento el anillo metropolitano