“(Neto Bran) ha relegado la enorme problemática de (falta) de servicios que aquejan a ese municipio”, opinó Cifuentes.
Agregó que el jefe edil “naturalmente” obvió hablar del gasto para evitar que sea auditado. “Creo que sería muy necesario que los mixqueños ejerzan una minuciosa auditoria social”.
Edie Cux, de Acción Ciudadana, destaca que tanto el informe general de la Nacional y la Municipalidad de Mixco, no dice exactamente lo que debe tener un informe.
“Por ejemplo, no se mencionan los gastos que se están ejecutando en la administración y tampoco el costo por la seguridad, porque cada vez tiene una planilla más grande en la Policía Municipal (PM)”, refirió.
“La Constitución obliga a los funcionarios para cumplir con la rendición de cuentas y con la Ley de Acceso a la Información Pública para que una administración tenga credibilidad por el uso transparente de los recursos públicos”, expresa Cux.
Añade que ahora la sociedad está más despierta y se ha demostrado con lo sucedido a escala nacional, tanto con lo del Congreso y luego del informe del presidente Jimmy Morales. “Esto se tiene que replicar dentro de los gobiernos locales; los mismo vecinos deben fiscalizar, hacer auditoría social.
El informe
El discurso de Bran duró 59 minutos, donde en los primeros 30 habló de los proyectos sociales, la construcción y remozamiento de parques; además de la existencia de 23 gimnasios al aire libre y nueve bajo techo. Destacó que uno de sus logros es la creación de espacios de esparcimiento con el programa Paso a Pasito.
En la segunda parte, habló de los trabajos de infraestructura, resaltando el proyecto de construcción del sistema de drenaje en Sacoj Grande, zona 6, y la construcción del paso en San Marino, zona 8, obras que comenzaron a finales del 2017 y que se trabajan con dos préstamos que asciende a Q50 millones, y que han revitalizado varios pozos para extracción de agua y resolver el problema de falta de líquido en varias zonas del municipio.
Persiste problema de agua
Luis Mendoza, vecino de la colonia Belencito, zona 7, lamentó que el jefe edil “maquilló” el problema de falta de agua que afecta a los vecinos, ya que este problema cada vez se agudiza más, esto con relación a que Bran destacó que han revitalizado varios pozos a miles de vecinos.
Héctor Mérida, vecinos de Planes de Minerva, zona 11, una de las zonas más afectadas por la falta de agua, cuenta que llevan más de una década sufriendo por la falta del líquido y aduce que no hay nada de cambios para mejorar el servicio, reciben dos horas de agua cada dos días y deben comprar agua en cisterna para cubrir el déficit.
Mérida recuerda que hace varios años, cuando él conformaba parte de la Asociación de Vecinos en Planes de Minerva lograron que la comuna contratara a una empresa para construir un pozo, pero el trabajo quedó en el abandono y como vecinos reunieron casi medio millón de quetzales para terminar la obra.
Con mucho trabajo terminaron el proyecto, pero con la llegada de Amílcar Rivera a la alcaldía les fue arrebatado el manejo del agua, pero con el tiempo la cantidad de agua empezó a reducir y a la fecha solo reciben poca agua y sin que nadie haga nada para mejorar.
“Recibimos los mismos días y las mismas horas. Nuestras tuberías y artefactos se llenan de sarro porque el agua no está debidamente tratada”, lamentó Mérida, quien dijo que a pesar de la situación paga Q90 a la comuna y gasta unos Q150 para comprar el líquido en camiones de cisterna.
Obvia costo de la PM
El jefe edil informó que el año pasado se contrataron a 200 agentes de la Policía Municipal (PM), con el argumento que el municipio necesita seguridad luego de la salida del Ejército. Bran reconoció que el trabajo de seguridad no le corresponde a la municipalidad, que le corresponde al Estado, pero aduce que por la inseguridad lo amerita.
Lo que obvió informar Bran es que la PM le costó al vecino mixqueño Q41 millones, y este año la cifra alcanzará los Q59.3 millones, con posibilidades de ampliar el presuesto.
Otoniel Ramírez, vecino de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, opina que es un gasto innecesario, debido a que Bran, como la autoridad del municipio debe exigir seguridad ciudadana a Ministerio de Gobernación.
“No estoy en contra de la PM, es un brazo de la municipalidad para cuidar edificios públicos y tener presencia en los mercados y parques. Pero no sé en qué ilegalidad pudieran caer al momento que se dieran un enfrentamiento con los delincuentes”, expuso.
En una nota reciente de Prensa Libre, el vecino Luis Vásquez, quien vive en la colonia Jardines de Minerva, lamentó que los efectivos solo se concentran en las áreas rojas, como la colonia Primero de Julio, zona 5; y El Milagro, zona 6.
Además, Bran destacó el trabajo de la Empresa Mixqueña Reguladora de Tránsito y Transporte (Emixtra), sin mencionar que el costo de funcionamiento del año pasado fue Q40.1 millones. El alcalde dijo que con el trabajo que realizan en los 18 ejes del municipio han logrado mejorar la movilidad vial (hasta 39 minutos en los 18 ejes, en hora pico).