“Debe existir una política empresarial para que no se le venda una moto a quien no muestre la licencia tipo M”, afirmó.
El intendente agregó que de acuerdo con los estudios que se han efectuado, en Guatemala la mayoría de accidentes de personas que conducen moto ocurre a menos de cinco kilómetros del punto de donde partieron, debido a la imprudencia y por la falta de experiencia.
Obligación
María Salomé Puac, presidenta del motoclub Ninfas de Acero, refirió que dentro de su reglamento interno hacen obligatorio el uso del casco para poder salir de viaje.
“De darse un accidente, no solo sería el cargo emocional y de conciencia el que nos quedaría de pasarle algo a nuestro acompañante, además habría que enfrentar un proceso legal”, indicó.
Dalia Santos, vocera de la Dirección de Tránsito de Villa Nueva, considera que la cultura de prevención debe surgir del propio motorista.
“Ellos conocen las normas de Tránsito, como no circular en banquetas, en contra de la vía y no pasar el semáforo en rojo”, señaló.
Santos dijo que también se deben sumar los puestos de registro y la conciencia de las autoridades para imponer multas, ya que se generaría temor en los motoristas, usarían los implementos de protección y no abusarían de la velocidad.
El director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Ottoniel Sandoval Bonilla, precisó que hacen faltan cambios en el Reglamento de Tránsito para que de esa manera los motoristas tengan precaución.
Bonilla agregó que se efectúan campañas y operativos para crear esa cultura, debido a que muchos no se interesan en aprender el reglamento y desconocen las faltas que pueden cometer.
Qué dicen
Algunas personas que manejan moto dicen que el respeto a la vida debe surgir de cada uno y no esperar a que las autoridades los multen o que sobrevivan a un accidente para tomar conciencia.
“Hay gente que no respeta que uno va en su carril, lo rebasan sin precaución, le echan el carro, ellos también deberían respetar”, aseguró el motorista David González.
Para el mensajero Roberto Canel, las calles en el país no están hechas para que los automovilistas y los motoristas corran.
“Hay que tener cuidado. Yo rebaso, no le voy a mentir, pero a veces el trabajo me lo exige, no por eso caigo en irresponsabilidad”, aseguró.
Cifras importantes
- 1 millón 297 mil 219 motos habían en el país a finales de junio, menos de 12 mil cuentan con un seguro.
- 270 motoristas han muerto en accidentes, de enero a junio, en todo el país.
- 129 motoristas fueron sancionados por las autoridades solo en junio, por diferentes faltas, según el Observatorio de Tránsito.
- Q500 es la multa por no tener en buenas condiciones las luces, ya que esto ocasiona que los automovilistas no vean a los motoristas, especialmente cuando llueve.
- Q200 por producir ruidos estridentes, exagerados o innecesarios a través de los escapes de las motocicletas.
- Q100 por no tener la moto en condiciones para circular, según el Reglamento de Tránsito.
- Q150 es el precio promedio de guantes protectores para motoristas.
- 252 personas han muerto en accidentes de motocicleta de enero al 18 de junio de este año.
- 1,259 personas lesionadas en percances de motocicletas iban hasta el 18 de junio, según autoridades.
- 1,413 motocicletas involucradas en accidentes se registran de enero al 18 de junio del 2017.
- Q1,700 puede costar una chaqueta fabricada con materiales especiales para soportar golpes.