La avenida Seúl, en la 32 avenida entre 1a. calle y calzada Mateo Flores, zona 7 capitalina, es uno de los dos sectores de la ciudad donde funciona la iluminación por medio de energía solar.
Los cambios urbanísticos en esa avenida, que incluyeron el sistema de iluminación solar, fueron impulsados en el 2013 por la Asociación Coreana de Guatemala con aprobación de la comuna capitalina.
En ese lugar han sido instalados 30 postes de alumbrado público con paneles solares y las luminarias tienen estilo tradicional coreano, para exponer la cultura de ese país asiático.
Por las noches la avenida Seúl expone el avance tecnológico con la luminosidad ecológica. Ese sistema se integra con varios comercios que funcionan en el sector y forman el área Korea Town.
“La verdad es sorprendente la tecnología que hay en este lugar, porque se usa para cuidar el medioambiente, desconocía que esas láminas que están en la parte superior del poste son paneles solares, pero esto es buenísimo, porque se demuestra que se puede instalar este tipo de tecnología en Guatemala y ojalá se tome como ejemplo”, expuso Javier Orlando Diéguez, encargado de un supermercado.
Tecnología
En la ciudad hay otro espacio público con iluminación solar, el campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), en la zona 12. En esa sede estudiantil se construye una ciclovía que conecta el acceso del Anillo Periférico y la avenida Petapa, la cual está iluminada por medio de paneles solares.
La ciclovía tiene 500 metros de longitud y tiene instaladas 50 luminarias que dan luz a la ruta. El coordinador general de Servicios e Infraestructura Física de la Usac, Édgar Alfonso Milián, explicó que el funcionamiento de las luminarias solares son parte de la “política ambiental” de la Universidad.
“Este es el comienzo de una renovación de luminarias para tener un sistema de iluminación que no contamine el medioambiente y sea de bajo costo. Las luminarias tienen paneles que absorben la energía solar. Es novedoso y se planifica comprar más”, expuso Milián.
En el ingreso de la Usac, por el Anillo Periférico, un distribuidor vial tiene cuatro postes de alumbrado público y ocho luminarias solares. Lo estudiantes caminan por este sector y por las noches hay luz gracias a la energía captada durante el día.
“Es gratificante ver el uso de tecnología sana con el medioambiente. Se usa esto para evitar más contaminación, pero tiene otro significado: si la Usac puede poner esto en marcha el país también puede”, dijo Alejandra Arreaga Solares, estudiante de la Facultad de Ingeniería.
Vigilan proyectos
Desde el 2016, en la municipalidad de Pastores, Sacatepéquez, una empresa constructora vigila el avance de las obras a través de un sistema de cámaras que se alimenta a través de paneles solares. El objetivo de este proyecto es ahorrar costos a la comuna, tanto en energía como en infraestructura, pues las estructuras son móviles.
Luis Casprowitz, supervisor de obras de la comuna, comentó que cada panel solar distribuye energía para las videocámaras, con las cuales se graba todo lo que ocurre durante un mes.
El objetivo es ahorrar energía y contribuir con el medioambiente. En la actualidad tienen instalados tres sistemas en todo el pueblo.
Contenido relacionado:
> El ingeniero que aplicó el reciclaje industrial en su hogar, en Alta Verapaz
> Sololateco promueve el cuidado del planeta y elabora adornos con material reciclable