Vecinos que residen en la 29 calle A y 29 calle B y 12 calle de dicha colonia temen que ocurra algún deslave, debido a que desde el 2017 se escuchan los retumbos y sienten que la tierra vibra.
Alma Pérez, quien tiene más de 15 años de residir en el sector, asegura que la noche del martes último se escucharon varios retumbos, por lo que avisaron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Cuando retumba, se siente como que algo jalara la tierra. Esto ha sucedido en diferentes fechas desde el 2017, pero en estos últimos días ha sido peor. Si a mí me dicen que me vaya a otro lugar y me dan dónde vivir, lo hago. A mí me da miedo, porque vivo con mis hijos”, comentó.
“Las ventanas empezaron a vibrar, y con mi familia pensamos que era un temblor; pero se escucharon ruidos debajo de la tierra. Todos los vecinos nos asustamos. Eso nos recordó lo que ocurrió hace 33 años, cuando dos cuadras de la 29 calle A y 11 avenida se hundieron y murió mucha gente”, recuerda Blanca Avendaño, vecina.
Además lea: Migrante hondureña que buscaba un mejor futuro para su hijo tuvo un aborto
Los residentes y las autoridades de la comuna detectaron que hubo deslizamiento de tierra en la ladera de la hondonada. La alcaldesa auxiliar de zona 13, Isabela Urruela, explicó que se evaluaron las tuberías de drenajes y colectores, pero no se detectó colapso.
“Nuestro equipo de colaboradores inspeccionó las tuberías, y no hay daños. Nuestros drenajes se dirigen a un conducto central de la 13 avenida y no desfogamos agua al barranco. Lo que sí descubrimos es que en una ladera del barranco hubo derrumbe”, señaló Urruela.
Añadió que hay viviendas ubicadas a la orilla del barranco que no están conectadas a los drenajes de la comuna y evacúan aguas en la ladera. “Esa actividad debilita el talud y causa socavamientos”, advirtió Urruela.
Colaboradores de la @muniguate revisan drenajes y colectores por retumbos que escucharon vecinos de la 29 calle A, Santa Fe, en zona 13. pic.twitter.com/3gqox1iFkn
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) October 24, 2018
Acción pronta
Isidro Morales, quien vive en el sector, considera que se debe actuar más rápido con las personas que viven a la orilla del barranco, para evitar una tragedia.
“No es primera vez que pasa esto. Desde el año pasado se ha reportado este fenómeno, pero no dan una respuesta clara de qué es lo que pasa”, señaló.
Un equipo de técnicos de Conred efectuó una evaluación del área y recomendó a las personas que residen a la orilla del barranco no permanecer cerca de la ladera”. Los expertos de la Conred continuarán los análisis del sector pero, hasta el momento, solo se tiene certeza del derrumbe en un talud.
No deje de leer: Padres de familia afirman que pagaron a colegio por acto de graduación en un hotel, pero este será en salón municipal
Recuerdan desastre
Los vecinos no pasan por alto la tragedia de aquel 15 de septiembre de 1986 y recuerdan que el primer día de rescate, los bomberos confirmaron la muerte de un hombre y rescataron a Aura Marina Queché, con cuatro meses de embarazo.
En el segundo día, los socorristas encontraron los cadáveres de los hermanos Ana Maritza, de 13 años; María Ruth, 10, y Sonia Yamilet García Queché, 5. Además, localizaron muertos a Jimmy Roberto Choc, 6; Érick Alfredo García, 8; María Esperanza Queché, 26; y María Guadalupe Jiménez, 28.
En esa época, la alcaldía no se responsabilizó del desastre, con el argumento de que “no autorizó la construcción de viviendas cerca de la ladera”, según la publicación de Prensa Libre del 19 de septiembre de 1986.
Para leer más: Contaminación por desechos sólidos en el Lago de Amatitlán supera a la del año pasado
Costo
Las catástrofes naturales que han golpeado al país han generado pérdidas cuantificadas en unos Q29 mil millones —unos US$4 mil millones—, según el recuento oficial.
Las evaluaciones corresponden a los eventos presentados en los últimos 20 años, como huracanes, tormentas, terremotos, erupciones, sequías y deslizamientos.
El registro es calificado de “pérdida considerable”, por las condiciones de pobreza en la que vive la mayor parte de la población.
La cifra puede ser mayor, ya que no se han cuantificado los daños ocasionados por el deslizamiento del Cambray 2, en el 2015, porque aún está pendiente de liquidar el proyecto habitacional Mi Querida Familia, en San José Pinula, donde fue reubicado un grupo de damnificados.
Le puede interesar:
> Construirán nueva carretera en zona 18 que agilizará el tránsito en la ruta al Atlántico
> Tómelo en cuenta, estas rutas serán complicadas por socavamiento en el bulevar Sur
> Hospital Nasir beneficiará con servicios de calidad la salud de guatemaltecos de escasos recursos