Durante la marcha, los maestros se mostraron herméticos a las preguntas de periodistas sobre el motivo de la movilización, no obstante algunos que se atrevieron a hablar, sin proporcionar su nombre, aseguraron que los convocaron para exigir el cumplimiento del pacto colectivo.
Al respecto Acevedo indicó: “El día de hoy nos presentamos con la intención de que el presidente de la república y el ministro de Educación pongan un hasta aquí a la firma del pacto colectivo, necesitamos la homologación inmediata del pacto para regresarnos a trabajar tranquilamente a las aulas”.
Acevedo añadió: “Estamos reclamado 10 puntos específico para el magisterio nacional y tenemos más de 14 meses de estar negociado con el presidente de la república y no tenemos respuesta”.
Los maestros también protestan porque fueron desalojados “con fuerza” de algunas protestas que protagonizaron la semana pasada en aduanas del país que dejó como saldo varios maestros detenidos.
Al llegar a la sede del Ministerio de Educación entregaron un pliego de peticiones a las autoridades.
Denuncias
De acuerdo con denuncias de lectores, algunos participantes de la marcha eran “acarreados”.
Otros maestros aseguran que muchas veces son convocados para participar en determinadas actividades, pero luego la dirigencia magisterial cambia de planes.
De acuerdo con la información, los maestros marcharán sobre la Avenida Reforma para dirigirse al Ministerio de Educación y luego enfilarán al centro de la ciudad, donde tienen previsto protestar frente al Congreso y la Casa Presidencial.
La marcha del magisterio se da un día después de que la Corte de Constitucionalidad anulara la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ordenada por el presidente Jimmy Morales, decisión que ha generado una crisis política en el país.
La movilización de maestros impactará en el tráfico vehicular del sector, por lo que autoridades de tránsito recomiendan tomar vías alternas.