La normativa indica que los repartidores deben utilizar el uniforme y gafete de la empresa, y al igual que todos los motoristas, tienen prohibido zigzaguear y circular entre carriles. Aunque se establecen sanciones para estas últimas faltas, las normas no se cumplen.
Los motoristas tampoco deben conducir a más de 60 km por hora en arterias principales y a más de 50 km por hora en arterias secundarias, también se prohíbe que transporten objetos que superen el tamaño de la moto, ya que se les impondrá una multa de Q200.
Está prohibido sujetarse a otro vehículo en una vía pública para transitar, o circular por aceras. Si no cumplen con estos aspectos merecen una multa de Q500, según el Reglamento.
Material reflectivo
Las autoridades insisten en que los motoristas particulares deben utilizar un chaleco anaranjado, con franjas de material reflectivo, y tener impreso el número de placa de circulación de la motocicleta, al igual que en el casco protector. Para esta identificación se deben utilizar dígitos y letras de tipo arial.
El número de placa en el chaleco debe ser visible a una distancia mínima de cinco metros. El conductor o el acompañante no deben llevar ningún objeto que cubra esta identificación.
Multa
“No son muchas normas, pero la mayoría son irrespetadas, y otros no conocen el Reglamento, pero no usar casco es algo común. Entonces, eso es irrespeto”, afirmó el jefe del Departamento de Tránsito, Ottoniel Sandoval.
El funcionario explicó que la multa que más imponen a lo motoristas es de Q500, por no portar casco protector.
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“Al momento de ponerles la infracción se les muestra el Reglamento y es cuando se enteran de que deben hacerlo”, refirió Sandoval.
Agregó que cuando alguien tramita los permisos para conducir motocicleta debe recibir una charla de educación vial y aprobar un examen teórico.
Innecesario
Algunos motoristas consultados consideran que conducir solamente por un carril no ayudaría en nada.
“Hay que ser conscientes y velar por nuestra seguridad; usar casco y no manejar rápido, pero hay cosas en el Reglamento que son innecesarias”, comentó Carmen Lozano, motociclista.
Fernando Corado, otro motorista, señaló que desconoce cuáles son las multas por no portar casco y chaleco.
Riesgo
María Salomé Puac, presidenta del motoclub Ninfas de Acero, indicó que hay requisitos tan elementales para conducir motocicleta, como utilizar el pidevías en cada cruce.
“Algunas personas creen que únicamente en motocicletas de alta cilindrada corren riesgos, pero la realidad es que con el simple hecho de ir sobre una motocicleta nos exponemos por igual”, explicó Puac.
“Siempre hay alguien que espera por ti en casa, y si eres padre de familia, siempre habrá quién siga tus pasos”, advirtió.
Multas
- Q500 por no tener en buenas condiciones las luces.
- Q200 por producir ruidos estridentes, exagerados o innecesarios a través de los escapes de las motocicletas.
- Q100 por no tener en buenas condiciones la motocicleta para circular.
- Q4 mil cuesta en promedio, un día en el intensivo del Seguro Social por accidente en moto.
- Q1,700 en promedio, cuesta un día de hospitalización en el IGSS por accidente en moto.
- 270 personas han muerto y mil 330 han quedado heridas por accidentes en moto hasta junio de este año, según las autoridades de Tránsito.