De acuerdo con los padres de familia, entre las escuelas que han hecho esos cobros se encuentran Sol Naciente y Primavera, de las zonas 4 y 12 del municipio.
Sin excusas
Jacoba García Valdez, vecina del lugar, contó que en la mayoría de escuelas esos pagos se hicieron al inicio del ciclo escolar, y a quienes no podían dar la cantidad que les solicitaban les rebajaron la cuota, pues era requisito para inscribir a los estudiantes.
“Siempre ha sido así, pasan los años y nadie se ha opuesto a esos cobros. Ya lo volvieron obligación, cuando la responsabilidad del mantenimiento y la refacción debería ser del Ministerio de Educación”, manifestó.
Agregó que la inscripción siempre se ha pagado en agencias bancarias; sin embargo, los maestros no entregan ningún tipo de comprobante sobre las “colaboraciones”.
Arístides Hernández, otro residente, refirió que quienes reciben las colaboraciones son los comités de padres de familia.
“Los profesores aseguran que con el dinero que se recauda se deben comprar trapeadores, escobas y otros insumos de limpieza”, indicó.
Respuesta
En la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur se informó que no han recibido denuncias sobre esos cobros. Aclararon que solo se autoriza el cobro de Q3 por niño, para reparaciones mínimas en los sanitarios y pintura de paredes. Afirmaron que se investigarán esos cobros de Q50 o Q100, pues serían ilegales.