“Vamos al puerto”
Entre los 2.2 millones de viajeros está la familia Pérez que salió de la capital este día en la madrugada para disfrutar de las olas en la playa pública del Puerto San José, Escuintla.
Esmeralda Pérez junto a sus tres hijos recorrieron 88 kilómetros hacia el Puerto para refrescarse a la orilla del mar junto a miles de visitantes que abarrotaron esa playa pública.
“Me divierte ver a mis hijos jugar en la arena y sobre todo estar al lado de ellos y pasar un momento familiar”, dijo Pérez.
En la playa hay miles de familias que disfrutan del día soleado e incluso portan accesorios como piscinas, para no arriesgar a los niños en el mar.
Al Puerto San José también lo visita grupos de amigos que emprenden excursiones.
“Con un grupo de amigos organizamos la excursión, sin mayor planificación, pues querían pasar un día agradable en la playa y vamos al puerto. Los precios están un poco elevados, pero sí son accesibles, la limpieza de la playa sería mejor si hubiera depósitos”, relató René Méndez.
En Champerico, Retalhuleu, la playa pública también se abarrotó de visitantes.
“Viajamos desde muy temprano para poder encontrar parqueo cerca de la playa, porque sabemos que este día viajan varias personas de otros lugares para disfrutar del mar y, a pesar de la cola que hicimos, al ingreso nos dimos el gusto que habíamos planificado”, expresó Carlos Morales.
En la playa pública de Santo Tomas de Castilla, Izabal, las autoridades municipales instalaron una cancha de voleibol de playa y se organizan torneos entre los visitantes.
El centro recreativo Chocolá, en Suchitepéquez, también fue una opción para las familias en esta Semana Santa.
Quienes visitan este lugar pueden disfrutar del bosque natural y juegos mecánicos que son instalados por los encargados del lugar.
Además, el centro recreativo Rocas y Cascadas, en la ciudad de Mazatenango, fue uno de los lugares que las familias disfrutaron en esta Semana Santa. El lugar cuenta con tres piscinas, pista de baile y música en vivo.
Atitlán
Uno de los lugares preferidos para visitar es el lago de Atitlán, en Sololá, y varios sectores de la circunvalación de este cuerpo lacustre están abarrotados de visitantes.
El Lago tiene como característica la atracción de turistas nacionales y extranjeros, por lo que la movilización masiva de visitantes impulsa la aceleración de comercio turístico en estos días.
En Atitlán es habitual ver este Sábado de Gloria a decenas de familias abordar alguna pequeña embarcación que ofrece un recorrido por los diversos pueblos que rodean el lago.
Incluso algunos niños pasean por el lago en cayucos y aprecian los parajes que ofrecen este cuerpo lacustre.
Grutas paradisiacas
Alta Verapaz también es uno de los destinos preferidos en Samana Santa, debido a los diversos sitios ecológicos que tiene esa región de las verapaces.
Uno de los lugares más visitados es las Grutas del Rey Marcos, ubicadas en San Juan Chamelco. El lugar brinda senderos a la orilla de los afluentes naturales y se puede apreciar la flora que ofrece el sitio.
El lugar está conformado por un sistema de cuevas que se integra a un río subterráneo. En 1998 se registró el descubrimiento del lugar; sin embargo, pobladores aseguran que las grutas ya las visitaban por información de sus ancestros.
Las grutas son consideradas por las etnias indígenas como un sistema de aguas que elevan la espiritualidad y frecuentemente efectúan ceremonias ahí.
Lago Petén Itzá
En el norte del país el destino preferido de los guatemaltecos lo integran los 99 kilómetros cuadrados del lago Peté Itzá. Las playas públicas están concurridas de visitantes que disfrutan de paseos y canoas.
El operador de turismo, Vinicio Alba Ruíz, indicó: “La afluencia de turistas llenó las expectativas que esperábamos. La mayoría se enfocó en visitar la Isla de Flores, grutas de Actún Can, lago Petén Itzá y áreas arqueológicas de Tikal,
Uaxactún y Yaxhá”.
En la Riviera del lago Petén Itzá confluyen visitantes de San Benito, Flores y San Andrés.
También fueron abarrotados los balnearios El Pedregal, La Ermita, en San Benito; Los Leones, La Casona, del Amor en San Andrés; Los Leones, Ta Itzá, en Flores.
Balnearios
En Chimaltenango miles de personas saturaron el balneario de Los Aposentos. En el sitio se incrementó la seguridad y los espacios para estacionamiento de automóviles.
Ricardo Pajarito, administrador del lugar, dijo que hubo mejoras: “Habilitamos una piscina más, por lo que ahora contamos con seis, para niños y adultos. En seguridad nos está apoyando la Policía Nacional Civil, de Tránsito, y El Ejercito”, indicó.
Se estima que durante la Semana 10 mil personas visitan Los Aposentos.
“Nos gusta venir a este lugar porque es bastante grande y seguro, no traemos alimentos porque aquí venden y a buen precio, me gustó que hayan hecho una piscina nueva para niños ya que antes solo una había”, manifestó Elías Chávez.
Contenido relacionado:
> Conduzca con precaución, accidentes de tránsito se incrementan durante Semana Santa.
> Familia regala el tradicional pan de Semana Santa en Patulul.
> En estos lugares puede darse un chapuzón esta Semana Santa sin salir de la ciudad.
Por Rigoberto Escobar, Edurado Sam Chun, Enrique Paredes, Víctor Chamnalé, Rolando Miranda, Cristian Icó, Dony Stewart y Ángel Julajuj.