Las paredes tendrán colores coloniales, los rótulos estarán pintados sobre los muros y los letreros deberán ser adosados a las paredes. También se colocarán adoquines rojos y negros en las banquetas, que tendrán bordillos prefabricados, y se habilitarán áreas de jardín. Además, los cables de energía eléctrica, telefonía y televisión por cable irán subterráneos y los postes de alumbrado y faroles serán modernos.
Esa calle se une a otras empedradas ya existentes que evocan el pasado colonial de Mixco, donde se aprecia el santuario de la Santísima Virgen del Rosario de Morenos, patrona de esa ciudad.
“Es una de las obras visionarias que impulsa el alcalde, para mejorar los espacios públicos y así el vecino camine más cómodo, en un ambiente agradable”.
“Todo esto para nuestras fiestas en honor a nuestro patrón, Santo Domingo”, dijo el alcalde, Neto Bran.
Con fondos propios
Mynor Espinoza, vocero de la comuna, informó que la obra costará Q50 mil y que será costeada con fondos municipales.
Explicó que no se restringirá la circulación de vehículos livianos, pesados y autobuses en esa área, con la condición de que la velocidad sea moderada, a fin de que los peatones se movilicen sin inconvenientes. Para el paso de automotores quedará un carril de 3.5 metros de ancho, en una vía.
“Es una de las obras visionarias que impulsa el alcalde, para mejorar los espacios públicos y así el vecino camine más cómodo, en un ambiente agradable”, añadió Espinoza.
Opiniones divididas
En la redes, vecinos del municipio recibieron con expectativa el anuncio del proyecto, aunque no todos piensan igual.
“Se espera que será una calle muy bonita, pero creo que faltó más estudio. La calle es angosta y anchar las banquetas generará más cola. Sin duda habrá más congestionamiento y el ruido y el humo será insoportable”, dijo Aury Córdoba.
“Hasta no ver no se puede creer. Es una obra rara porque, se tomó en cuenta 300 metros de 500 que tiene la Calle Real. Los que tenemos negocios en esta calle nos veremos afectados porque no permitirán parquearse frente a los negocios y la Municipalidad no tiene planeado habilitar espacios de parqueos en las avenidas”, señaló Maribel Flores.