Servicio de extracción de basura sube entre Q5 o Q10, a causa de extorsiones
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Servicio de extracción de basura sube entre Q5 o Q10, a causa de extorsiones
Usuarios del servicio de recolección de basura en Guatemala y Mixco pagan más a partir de octubre, debido a que ese sector empresarial ha sido víctima de extorsiones en las últimas semanas.
Recolectores de basura trabajan con normalidad en la zona 3 capitalina. Sin embargo, el 14 de septiembre último el servicio fue paralizado durante varios días en distintas zonas de la capital y Mixco. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Judith Valle, integrante del Comité Emergente de Vecinos de la zona 6 de Guatemala, confirmó que en algunos sectores aumentó el costo del servicio.
Luis Alfonso Mazariegos, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo de Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, lamentó que los vecinos sean los más afectados por las extorsiones.
“En nuestro caso, el aumento fue de Q5 al mes, y aunque es poco, es injusto que el vecino sea quien pague la cuota. Hace tiempo que pagamos la extorsión al transporte, con tarifas no autorizadas”, reprochó Mazariegos.
También se quejan del incremento en la tarifa residentes de las zonas 4, 5 y 9 de Guatemala, y de las colonias Nueva Montserrat, Primero de Julio, El Milagro y Ciudad Satélite, zonas 3, 5, 6 y 9 de Mixco.
Uno de ellos refirió que los puntos más peligrosos para recolectar desechos son las zona 6 y 18 de Guatemala, así como las colonias Primero de Julio y El Milagro, de Mixco.
Hace una semana fue atacado un camión recolector de basura en La Reformita, zona 12, y dos personas resultaron heridas. El 14 de septiembre último ocurrieron cuatro ataques simultáneos a este servicio, en diferentes zonas.
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Recomendaciones
¿Cómo actuar?
Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, explicó que ante un caso de extorsión lo primordial es actuar con calma y nunca subestimar a la persona que llama para exigir el pago.
Se debe denunciar el hecho a la Policía, para que las autoridades investiguen y brinden seguridad preventiva a la persona que está siendo víctima de un extorsionista, a fin de reaccionar si es necesario.
Castillo exhortó a denunciar las extorsiones a los teléfonos 110, 1561 o 1574.