“Se tiene a bien el servicio de transporte. Este no recibe ningún subsidio del Gobierno, es un transporte seguro y no se tienen denuncias de asaltos o extorsiones”, aseveró el portavoz.
También lea: Contaminación del río Ocosito asfixia plantaciones de mangle y merma la pesca artesanal
Según la comuna de Mixco, el Exprés Naranjo está orientado a mejorar la movilidad de unos 10 mil vecinos de las zonas 4 y 5 del municipio. El servicio funciona con sistema prepago, modalidad que también se utiliza para el Exprés Roosevelt, el cual comenzó a funcionar el 4 de marzo de 2017 y cobra Q2.50 de pasaje.
Deficiencias
El defensor del usuario del transporte público de la PDH, Édgar Guerra, refirió que han hecho monitoreos sobre cómo funcionan ambos servicios y determinaron que hay mucha demanda de pasajeros para las pocas unidades que existen.
“Cada vez hay menos autobuses en esas rutas y la tarifa no es aceptada por los usuarios de ese transporte. Creemos que podría ser menor”, informó.
Guerra considera conveniente un estudio de oferta y demanda para establecer las tarifas y la cantidad de unidades que deben circular. También mencionó que los buses no son adecuados para personas con alguna discapacidad.
En la comuna de Mixco se informó que por ahora el valor del pasaje será el mismo en ambos servicios.
También le puede interesar: A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria
Capacitación
Fernely Consuegra, integrante de la Asociación de Vecinos Organizados de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, indicó que ha utilizado el Exprés Naranjo y le parece un servicio eficiente en comparación con el que prestan los buses rojos.
“Es rápido, no me tocó esperar tanto para que pasara un bus. El problema es que los pilotos no están capacitados y no esperan a que la gente se siente, cuando las personas abordan el bus a veces ni han pasado la tarjeta en el molinete y el piloto cierra la puerta y conduce a gran velocidad. No sé si es porque deben cumplir un tiempo en cada estación”, expuso.
“He visto cómo las personas de la tercera edad a veces están a punto de caer porque los choferes no esperan a que se acomoden en los asientos, y en ocasiones no paran en las estaciones establecidas”, cuestinó Consuegra.
También lea: Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su papá 10 días antes de que este muriera
Beatriz Romero, usuaria de ese transporte, enfatizó que al Exprés Naranjo le faltan unidades y que algunos conductores no están capacitados para atender al público.
“El transporte no está mal y creo que hay buena intención del alcalde, pero sí debe mejorar varias situaciones”, precisó.
Trabajo no es conjunto
Expertos en urbanismo coinciden en que los proyectos en los municipios del departamento de Guatemala no deberían ser independientes y que los 17 alcaldes deberían trabajar en conjunto para beneficio de todos los pobladores.
En la actualidad existen planes concretos para construir teleféricos en Villa Nueva y Mixco, con la finalidad de agilizar el tránsito hacia la capital, lo cual se lograría en algún porcentaje, pero no sería la solución, asegura el arquitecto Miguel Santa Cruz.
El profesional recomienda habilitar de nuevo el ferrocarril, aunque considera que par ello se tendría que involucrar el Gobierno, ya que solo una municipalidad no tendría la capacidad para mantener el proyecto, debido a los altos costos que representa.
Agregó que se requiere voluntad política de los alcaldes del departamento para planificar proyectos conjuntos y que no prevalezca la competencia entre ellos.
Gasto innecesario
Para el urbanista Alfonso Yurrita, el teleférico es una mala inversión y no solucionaría los problemas de tránsito, debido a su poca velocidad y a la cantidad de usuarios por cubrir, unos 10 pasajeros por góndola.
Yurrita refirió que el Anillo Periférico Regional daría un mejor resultado y que debiera existir un plan en el que participen todos los alcaldes del área metropolitana.
“No hay voluntad de los alcaldes, no hay planes estratégicos y cada uno construye lo que quiere. Estamos gobernados por alcaldes sin capacidades”, criticó.
El urbanista José María Magaña opina que los proyectos de teleférico son más turísticos que una solución real a los atascos viales.
“Un metro subterráneo sería una solución, todo lo que sea un transporte rápido masivo ayudaría, pero para eso se necesita espacio y aquí ya no queda nada”, expuso Magaña.
El experto considera que debería existir una asociación de alcaldes en la que todos dialoguen sin que nadie busque figurar.
Contenido relacionado:
Conozca las rutas alternas que se usarán por el cierre del puente Belice
El buen diseño de las calles, es indispensable para el desarrollo de las ciudades
Músico atropellado en El Tejar, donde vecinos han pedido pasarela, falleció en el hospital