Álvaro Hugo Rodas, director de obras de la municipalidad, dijo que la solución es sustituir el asfalto por concreto, aunque aseveró que la obra le corresponde al Ministerio de Comunicaciones, debido a que la comuna solo efectúa bacheo y trabajos de emergencia.
Problema
Darío Lucas, jefe del laboratorio de asfaltos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, refirió que la falla podría hallarse en la preparación de la base sobre la cual se ha vertido el asfalto o porque por falta de regulación del peso del transporte de carga el material se deformó.
“Es más fácil echarle la culpa del problema a quien pone el asfalto que controlar el peso de los camiones, y eso no se hace. El asfalto está hecho para circular sobre él, y no para estacionarse. Por el mismo tráfico en esa ruta se produce una carga directa que genera calor y deformación por abolladura”, refirió.
El experto agregó: “Lo recomendable es quitar el asfalto para revisar la base sobre la que se colocó, y controlar el peso del transporte de carga”.
Colocarán básculas
El ministro de Comunicaciones, Aldo García, coincidió con que la solución es colocar básculas en distintos lugares de ingreso de la metrópoli, para controlar el peso del transporte, lo cual se tiene contemplado para el próximo año, aunque dijo no tener el monto de la inversión en al menos 20 de esos mecanismos para todo el país.
“En las empresas solo cargan todo tipo materiales hasta que aguanten los vehículos, pero no se tiene un control del peso que llevan”, declaró.