“Estas son rutas que pasan por la Avenida de La Reforma, zona 10, Obelisco y calzada Roosevelt son de las más asaltadas, especialmente durante la tarde-noche”, indicó Guerra.
Añadió que también son constantes los asaltos en las zonas 18, 12, 10, 9 y 7, según las denuncias que interponen los pilotos.
Afectados
Las empresas de buses extraurbanos de rutas cortas más asaltadas son la Cotrauvin, que cubre la ruta a Villa Nueva, y Transuama, que va de la capital hacia Amatitlán, y viceversa.
“En la provincia, muchos asaltos se cometen en las rutas de Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango. En la Costa Sur, las rutas más afectadas son las que van a Retalhuleu, Mazatenango, Escuintla y Santa Rosa”, explicó.
“De las rutas que tenemos muchas quejas, tanto de pilotos como de usuarios, son de las que van a las Verapaces, especialmente los microbuses, durante la madrugada. La carretera es muy sola, sin mayor seguridad de la PNC”, puntualizó.
Grupos identificados
Por estar involucrado en el tema del transporte público y con base en lo que le comentan los pilotos, Guerra asegura que ha conocido las modalidades de operar de los delincuentes en el transporte urbano.
“Hay delincuentes a los que se les conoce como carteristas. Hay un grupo de hombres y mujeres que se sube en el área del Parque de la Industria, zona 9, y en el bulevar Liberación. Comienzan a asaltar, llegan a la calzada Roosevelt y abordan otro bus para continuar asaltando en esa misma carretera”, señaló.
“Hace poco supimos de una persona que fue herida en el rostro con una navaja. No se opuso a ser asaltada, simplemente no llevaba dinero y no tenía nada qué entregar”, lamentó Guerra.
Este video publicado el 13 de julio de 2017 muestra como es asaltado un bus extraurbano de rutas cortas.
Denuncias
Según el funcionario, en Villa Canales los vecinos han denunciado a quienes cometen asaltos en los buses que cubren el área.
Lea también: Conozca los pasos para obtener rebajas o anular una multa de tránsito en la capital
“Han denunciado hasta con foto, nombre y el alias de los pandilleros que asaltan, pero desconozco por qué las autoridades no atienden esas denuncias”, aseguró.
Óscar Albizurez, directivo de la Cámara Guatemalteca de Transporte Extraurbano, aseguró que los asaltos en la provincia se cometen a diario, especialmente en el trayecto del departamento de Guatemala a la Costa Sur
“Los más perjudicados son los pasajeros. Los asaltantes ya no respetan hora y día. Los asaltos se cometen especialmente en las quincenas y fines de mes, cuando se dan los bonos y aguinaldos. Los maleantes saben que la gente carga dinero”, lamentó.
“Son bandas bien organizadas, mejor que la Policía. Mantienen una comunicación con las personas que van atrás del bus. Es la misma gente que extorsiona a las empresas. Tienen buenas armas, de grueso calibre, aunque a veces se suben con cuchillo y machete, porque saben que no hay seguridad”, aseveró Albizúrez.
Sin resultados
Desde hace algunos meses, la PNC implementó un plan en el área metropolitana, el cual consiste en efectuar operativos sorpresa en buses urbanos y extraurbanos para registrar a los pasajeros, aunque hasta el momento no se tienen capturas, aseguró el vocero de la institución, Pablo Castillo.
Buses en mal estado
Los usuarios de las rutas 203 y 204 constantemente son víctimas de malos tratos, cobro de tarifas no autorizadas de pasaje, asaltos y viajan en unidades deterioradas. Esas condiciones han sido documentadas en monitoreos de la PDH y son razones por las que la Municipalidad de Guatemala analiza retirar esas líneas de transporte.
Las unidades comienzan el recorrido en Proyectos 4-3, zona 6, pasan por la colonia Bethania, zona 7, y el Anillo Periférico. Luego, llegan a la Universidad de San Carlos de Guatemala, zona 12.
Por muchos años esas camionetas han transportado a vecinos de las zonas 1, 2, 6 y 7 hacia las áreas comerciales de la zona 11 y el campus central de la Usac, pero en la última década los conductores de esos autobuses han sido víctimas de ataques armados por el cobro de extorsiones, por lo que esas rutas se convirtieron en las más vulnerables a la violencia en la capital. En varias ocasiones han paralizado el servicio.
Autoridades policiales recomiendan no llevar grandes sumas ni objetos de valor cuando se viaja en un colectivo y denunciar en la PNC cuando sospechosos viajan en un bus.
Según la PDH, Gobernación Departamental debe crear un sistema de identificación de vendedores que abordan las unidades, sin vulnerar el derecho de trabajo de las personas, debido a que muchos han sido denunciados por robo y extorsión.
Contenido relacionado:
Conductor de Uber denuncia agresiones de taxistas
Pasajeros de bus viven una hora de terror por asalto en la ruta al Atlántico
Mueren dos presuntos asaltantes durante atraco en autobús de Amatitlán