Los empleados del sector público deberán asistir a sus actividades laborales mañana viernes 21 de octubre, como un día de trabajo normal.
La expectativa era que la Administración Central emitiera un acuerdo que oficializará el fin de semana largo con la posibilidad de un puente el viernes 21 de octubre, sin embargo, no hubo ninguna resolución oficial para los trabajadores estatales.
Los únicos casos en los que las dependencias no atenderán es en los que las negociaciones de los pactos colectivos establecen un beneficio a sus trabajadores.
Una fuente del sector laboral indicó que se analiza la posibilidad de otorgar el “puente” a los trabajadores públicos para el lunes 31 de octubre, ya que el martes 1 de noviembre, Día de los Santos Difuntos, es asueto.
En esta fecha se espera un masivo desplazamiento de personas para visitar a sus seres queridos en los departamentos. Así, se espera brindar un fin de semana largo desde el viernes 28 de octubre y volver a la normalización de las actividades hasta el 2 de noviembre.
Sin embargo, esta posibilidad aún no es oficial, sino que se encuentra bajo estudio.
Para el sector turismo, la prolongación del asueto largo representa mayor demanda de visitantes en áreas como las playas públicas del pacífico y turicentros, Antigua Guatemala, el área de GuateMágica y lago de Atitlán en Sololá, entre otros.