Explicó que no hay una fecha concreta, pero según las investigaciones, la fecha más antigua que describe esta procesión de La Reseña data de 1702.
Recordó que en 1721 el ayuntamiento de la ciudad juró como patrono a Jesús de La Merced y partir de ese año participa en esta actividad religiosa.
Historia
Álvarez resaltó que esa procesión ha salido pese a los terremotos que se han registrado. Además, ha tenido cambios debido a que en 1825 hubo problemas ideológicos que marcaban la influencia de la Revolución Francesa, el liberalismo y el positivismo.
El cronista indicó que el siglo 20 le da una característica especial a la procesión de La Reseña, ya que los fieles comenzaron con la tradición de adornar con flores el anda.
“Esta procesión tiene antigüedad, características muy propias y un vínculo directo con la ciudad de Guatemala”, resaltó.
Mario Arturo Escalante, feligrés, indicó que tienen varios años de presenciar la procesión de La Reseña e instó a los jóvenes a que busquen de Dios. “Es la ausencia de Dios lo que hace que el mundo esté de cabeza”, señaló.
Otros datos
Al parecer, el Hermano Pedro de Betancur participó en la procesión entre 1657 y 1661. Entre 1910 a 1960, uno de los elementos más significativos de La Reseña fueron las bandas de música. En algún momento se llegó a integrar una banda de hasta cien músicos.
Unos dicen que el Nazareno de la Merced es la imagen que mejor representa el sufrimiento y la divinidad de Jesús. El dolor y la compasión se reflejan en sus facciones, de tal manera que despertó la piedad popular desde sus primeros años.