Felipe Osorio, JED, dijo que la próxima semana se oficializarán los datos.
El Concejo quedaría integrado por Gustavo Cano, alcalde; Gelvin Rivera López, síndico primero; Nancy del Rosario Hidalgo, sindica segunda; Alida Vásquez Gómez, concejal primera; Hugo Ariel Hernández Martínez, concejal segundo; Maritza Ríos Tánchez, concejal tercero; Augusto Gómez Sosa, concejal cuarto; César Xutuc Ordóñez, concejal quinto; Isidro Palacios Palacios, concejal sexto; y Nory Villatoro Sosa, concejal séptimo.
Como concejal suplente están Mario Rolando Gómez Martínez, Néstor Morales García y Gonzalo Caño Francisco; además, el síndico suplente es Armando Hernández Gómez.
En la cabecera departamental, de los 59 mil 116 empadronados acudieron a las urnas 33 mil 190, equivalente al 56.14 por ciento, el abstencionismo fue del 43.86% que corresponde a 25 mil 926 huehuetecos.
Los votos se distribuyeron de la siguiente manera: Vamos nueve mil 752, FCN-Nación, cinco mil 48, UCN, tres mil 713, y Prosperidad Ciudadana, dos mil 783.
De las actuales autoridades no ingresó ningún funcionario en el nuevo Concejo, los pobladores que acudieron a los 15 centros de votación donde se instalaron las 149 mesas receptoras no votaron por ellos, pese a que muchos se distribuyeron en otros partidos políticos.
Cano dijo que el resultado de la elección es satisfactorio y que está comprometido en desarrollar el proyecto que ofreció.
“No es un cheque en blanco, es una responsabilidad el atender las demandas de las comunidades que tienen una necesidad de cambios”, dijo el nuevo alcalde.
Agregó que iniciarán un proceso de transición ordenado para verificar el estado de cada dependencia; además, dijo que se enfocarán en solucionar el tema del agua, el ordenamiento vial y contaminación ambiental.
“Cuando nosotros iniciamos nos dijeron que era imposible ganarle a la vieja política, a la que compra votos, pero no la población se pronunció de manera contundente”, dijo.
El funcionario electo dijo que su propuesta es tener un gobierno abierto, administrar la comuna de la mano con los vecinos y crear comisiones de auditoría social para que exista transparencia y evitar las viejas prácticas “clientelares”.
Cano dijo que al final de sus cuatro años de gobierno espera poder entregar un municipio con cambios que mejoren la calidad de vida de los huehuetecos.
Contenido relacionado:
> Candidato gana la alcaldía de Tamahú por una diferencia de 14 votos sobre su contrincante
> Este sería el Concejo que dirigirá el destino de la capital a partir del 15 de enero del 2020
> Pobladores bloquean paso en San Marcos por inconformidad en las elecciones