Julio Ambrosio, alcalde de San Pedro Necta, aseguró que las comunidades quieren salir a protestar y bloquear las carreteras, para que el Ministerio de Comunicaciones accione de inmediato porque los agujeros ocasionan accidentes, deterioro de vehículos, impiden que productos lleguen con facilidad a los mercados.
El funcionario manifestó durante la reunión que ya están cansados de solicitar ayuda y de no tener respuestas. “Se debe tomar el tema con responsabilidad para evitar que las comunidades tomen medidas de hecho”, puntualizó.
Amílcar Montejo, alcalde de La Democracia, explicó que el municipio es la puerta de ingreso del turismo por la frontera La Mesilla, y la primera impresión que se llevan es que no hay carreteras transitables; como sí ocurre del otro lado de la frontera.
“Hay carreteras por donde ya no es posible circular, pese a que han realizado solicitudes para recuperar los tramos de la Interamericana, de Cuatro Caminos a Santa Ana Huista, a Nentón, en el Norte. Las carreteras lamentablemente dan lástima y tristeza”, dijo el jefe edil.
Montejo mantiene la esperanza que para el 2018 pueda haber presupuesto para recuperar la pavimentación de las vías principales que unen la ruta Interamericana con los municipios.
El gobernador Estuardo Barillas explicó que las gestiones se hacen en vísperas de tener una respuesta; sin embargo, hay tramos que tienen problemas legales donde es complejo pues deben solventarse antes de poder otorgarlas a nuevas empresas para su reparación.
Asignan fondos
La diputada Sofía Hernández quien llegó acompañada de Juan José Hancer, director de Caminos, explicó que la próxima semana se adjudicará el tramo de Camojá, La Democracia, hacia Santa Ana Husita; tendrá una inversión de Q30 millones. El tramo de Chiantla a San Juan Ixcoy, Q36 millones.
En el listado del Ministerio de Comunicaciones se detalla que para el próximo año se rehabilitará el camino del entronque a Santa Bárbara, con un monto de Q32 millones, Q12 millones serán invertidos en mejoramiento del acceso a San Juan Atitán.
Entre los proyectos a mejorar están:
- Tramo entre Santa Cruz Barillas y la Franja Transversal del Norte, un costo de Q42.3 millones.
- En Cuilco se invertirán Q60 millones en la carretera Chepito-Guajaqueño, frontera con México.
- Pavimento para el Triángulo Pet que incluye San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán y San Sebastián Coatán, por Q24 millones.
- San Mateo Ixtatán-Santa Cruz Barillas, carretera que ha sido inaugurada en varias ocasiones y no se ejecuta el proyecto al cual se le asignó un techo de Q65 millones.