Los pacientes que necesitan ser trasladados en ambulancias de La Democracia hacia la cabecera departamental deben pagar Q125 de gasolina, y de Barillas para la cabecera, Q250.
“No es que nosotros cobremos, sino que las carencias nos obligan. En ocasiones, cuando el paciente no puede pagar la cuota, el personal hace colecta”, contó Rodas.
En las clínicas estatales no hay medicinas y solo se extienden recetas a los familiares de los enfermos para que ellos las compren.
“En el Hospital Regional se ha pedido que no se envíen a pacientes de los municipios, porque hay sobrepoblación y tampoco tienen insumos”, agregó Rodas.
Según Carlos González, encargado de la unidad de información del Área de Salud, la contratación indiscriminada de personal en los últimos cuatro años ha generado la inversión del 70 por ciento del presupuesto total para el pago de salarios — equivalente a Q116 millones— y solo 30 por ciento para atención médica.
“Parte de la problemática se debe al inadecuado uso de recursos financieros, pues el margen de inversión es demasiado bajo para prestar atención a la población, respecto de lo que se gasta en salarios”, puntualizó González.
Se intentó obtener la versión de Kristian Barahona, director del Área de Salud, pero dijo que por el momento no daría ninguna declaración.