Méndez agregó que el agua socavó las bases de las estructuras, además parte de la carretera y construcción de cuatro viviendas aledañas.
“Las familias han tenido que desalojar porque sus casas no son aptas para vivir y el riesgo de otra correntada es latente”, explicó Méndez.
Según reporte de la Conred, en el centro de la comunidad San José, dos casas también sufrieron daños por inundaciones.
Los vecinos que habitan a orilla del río Ixcunen, hicieron un llamado a las autoridades para que los apoyen, pues aseguran que la crecida de dicho afluente destruyó sus casas y no tienen a donde mudarse.
“Algunos vecinos perdieron todo, pues nunca nos imaginamos que un riachuelo con bajo caudal ocasionaría estos daños”, expresó Adrián Sánchez, afectado.
Así mismo, en la aldea Isnul, San Pedro Necta, de Huehuetenango, colapsaron 12 inmuebles que dejaron a 32 personas afectadas, las cuales se encuentran en un albergue.
Méndez recordó que la reparación de las carreteras es responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, sin embargo, afirmó que este no cuentan con presupuesto para poder atender este tipo de emergencias.