Producción de Chile
Cuatro estudiantes se unieron para fundar la microempresa denominada Chile Agro, en la cual se produce chile pimiento a través de un invernadero, en el que invirtieron Q14 mil 500, que fueron prestados por el instituto. A la fecha ha hecho tres cosechas.
Según los jóvenes, la caja de chile pimiento se vende en el mercado la Terminal de la cabecera departamental a Q150, lo que les ha permitido recuperar la inversión y obtener una ganancia de Q11 mil.
“Hemos tenido precios favorables, lo que nos ha permitido salir bien, lamentablemente tenemos problemas con algunas plagas, pero se van a superar”, indicó Dinson Ambrosio, estudiante originario de Sipacapa, San Marcos.
Agregó que en el curso de Productos Empresariales hicieron una planificación en la que se definió un producto, se efectuó un estudio de mercado y aplicaron técnicas agrícolas. Pedro Guzmán, estudiante, añadió que la enseñanza es práctica, lo que les facilitará incursionar en un mercado laboral con proyectos propios.
Cosechan pepino
Áxel Bulux Cano, de Totonicapán, emprendió, junto a tres de sus compañeros, la microempresa Productora y Comercializadora de Pepinos Darvidcumis, en la cual invirtieron Q20 mil 700, y a la fecha llevan tres cosechas que les ha generado Q7 mil 400.
Señaló que esperan producir 225 quintales de pepino —450 cajas de 50 libras cada una—, y venderlo en mercados locales.
“En la escuela nos instruyen para que hagamos planes de manejo y nutrición, lo que no se hace en la agricultura tradicional”, refirió.
Jazmín Garnica, de Los Amates, Izabal, indicó que su objetivo es instalar su propia granja, por lo que considera que los proyectos que se impulsan en el Itagro le serán útiles para cuando cumpla sus sueños. Garnica y sus compañeros trabajan con pollos de engorde y gallinas ponedoras.
Jaime Luis López, director del Itagro, indicó que llevar a la práctica los conocimientos técnicos y científicos es importante, porque es posible iniciar proyectos pecuarios.
Explicó que el 80% de los estudiantes logran fundar una empresa propia, mientras que el 20% son absorbidos por compañías formales.
Agregó que los estudiantes que participan en los proyectos son parte de un internado, y que debido a los resultados positivos que se han alcanzado algunos han sido capacitados y certificados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.