Familias mexicanas desplazadas por la violencia se albergan en Huehuetenango
Unas 150 personas originarias de Chiapas huyeron a Cuilco por la situación de violencia que viven.
Familias procedentes de Chiapas han buscado refugio en Huehuetenango para huir de la violencia en México. (Foto de referencia. Prensa Libre: cortesía)
Autoridades guatemaltecas informaron este 23 de julio que se han registrado desplazamientos de personas de origen mexicano hacia territorio de Huehuetenango debido a la violencia que viven en el país vecino.
La gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, indicó que uno de los municipios afectados por este tipo de migración es Cuilco, cuya situación, señaló, pone en riesgo a la población guatemalteca.
“La seguridad está controlada. Se implementa el plan Cinturón de Fuego por parte de la Brigada Militar para la seguridad ciudadana, en combinación con la Policía Nacional Civil”, señaló.
Añadió que hay un desplazamiento forzoso de población mexicana que ingresa a territorio de Cuilco, debido a la violencia en poblados de ese país.
“Necesitamos apoyo humanitario para atender a unas 300 personas desplazadas de territorios mexicanos hacia Cuilco. Se necesitan albergues, alimentos y medicamentos”, señaló.
La funcionaria recalcó que la seguridad está controlada en el territorio guatemalteco, pero que la situación no es igual para los mexicanos en sus poblados.
“Se han ido ubicando puntos donde hay riesgos en la frontera. Este año se desplazaron elementos de la Brigada Militar hacia la frontera. Hay varios puntos resguardados”, aseveró.
Resaltó que en la comunidad Caníbal, Cuilco, hay necesidad de personal médico, porque la población “a penas tiene para ellos”.
El Ejército de Guatemala informó que tiene registro de que 150 personas, entre niños y adultos, procedentes de Chiapas, fueron desplazados por la delincuencia y fueron albergados en la aldea Ampliación Nueva Reforma, Cuilco.
“Personal de Derechos Humanos y Gobernación Departamental, ya se encuentran en el lugar, para constatar la información. Nosotros hemos acompañado a las autoridades y reforzado la seguridad de nuestras fronteras”, aseveró el Ejército de Guatemala.