Añadió que el frío se incrementó en esa parte de la sierra donde esperan hacer un monitoreo para verificar si el granizo afectó cultivos, de momento han constatado daños en plantaciones de haba, papa y coliflor.
“Afortunadamente la cosecha de maíz ya terminó pues de lo contrario lamentaríamos perdidas también en esos cultivos”, afirmó.
Según Morales, pese a que los cultivos de esta temporada son de “bajo riesgo”, es decir que no son tan vulnerables a heladas, se ha pedido a los productores encender sus sistemas de riego para acelerar el deshielo en los campos.
Temor
Esteban Matías, guardabosques del Parque Regional Municipal de ese poblado, informó que la lluvia causó alarma entre pobladores pues se escucharon retumbos en el suelo. “Algunos creyeron que se hundía el pueblo”, expuso.
Agregó que el granizo ha caído varias ocasiones este año en ese lugar, algunos productores tomaron medidas de precaución para evitar daños en cultivos.
En algunos sectores de Quetzaltenango, pobladores han reportado lluvia con la caída de granizo.
También se ha reportado lluvia en otras regiones, que son provocadas por el nuevo frente frío que está por ingresar al país.
#ClimaXela
Cae granizo en la zona 8 de Quetzaltenango.
Video: Perla López pic.twitter.com/R7IGB5g6Ca— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) December 7, 2017