Guatemala

Huehuetenango es vulnerable a desastres naturales

Huehuetenango es uno de los departamentos más vulnerables a desastres naturales, debido a su ubicación geográfica, según la Conred.

Familias de San Sebastián Huehuetenango viven a orillas de ríos y temen que haya crecidas que socaven los cimientos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Familias de San Sebastián Huehuetenango viven a orillas de ríos y temen que haya crecidas que socaven los cimientos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Estudios señalan que varios poblados fueron asentados en áreas de alto riesgo, por lo que se mantiene constantes monitoreos.

Fernando Villatoro, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que Huehuetenango posee una superficie irregular formada por montañas elevadas y poblados ubicados al pie de cumbres.

Comentó que por la topografía del departamento, varios municipios como Tectitán, Santiago Chimaltenango, San Juan Atitán y Cuilco se encuentran en riesgo, pues el exceso de lluvia podría ocasionar deslizamientos. También hay fallas geológicas que propician movimientos telúricos.

Recordó que en los últimos tres años se registraron deslaves en Tectitán, y grietas en varias viviendas de Piol, San Sebastián Huehuetenango, donde hay una falla.

Villatoro aclaró que en dicho departamento no hay ninguna área declarada inhabitable, pero sí zonas de alto riesgo, por lo que la Conred trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, para que la población sepa qué hacer en caso de emergencias.

“No se puede predecir cuándo sucederá una catástrofe, pero se hacen coordinaciones para mitigar desastres en esas comunidades consideradas puntos rojos”, expresó.

Plan de respuesta

Según Villatoro, no se puede establecer una cantidad de familias en peligro, pues se considera que todo el departamento es considerado vulnerable a desastres, no solo por lluvias, sino por grietas que atraviesan varios municipios.

“Para cubrir alguna emergencia la mayoría de las municipalidades cuentan con un plan de respuesta y el apoyo de la Conred”, añadió.

El gobernador Hiram Martínez reconoció que Huehuetenango es uno de los departamentos altamente vulnerable a las catástrofes naturales, y señaló que se encuentran en alerta amarilla institucional.

“Actualmente se hacen acciones preventivas, principalmente en el norte del departamento y San Pedro Necta, donde se registra el mayor peligro”, resaltó.

En peligro

Entre las comunidades que se encuentran en riesgo está el barrio Minerva, zona 2 de la cabecera, donde varias familias corren peligro de quedar soterradas.

Ramona Gómez, vecina del lugar, comentó que con la humedad caen constantemente fragmentos de una montaña.

“Cuando las lluvias son abundantes, la mayoría de los ríos se salen de su cauce y son frecuentes las inundaciones que causan daños en viviendas, infraestructura y agricultura”, expresó Marvin Estuardo Escobar, poblador.

Sergio Arreaga, otro vecino afectado, señaló que temen que un muro de unos ocho metros de ancho por 15 de alto se desplome por las lluvias.

“Debido a que no tenemos recursos, lo único que podemos hacer es colocar nailon para evitar la humedad, pero eso no es garantía de que no ocurrirá una tragedia”, dijo.

Arreaga comentó que durante las campañas electorales todos los candidatos ofrecen ayuda, pero nadie cumple.

ESCRITO POR: