Solicitan seguridad
El presidente de la JED afirmó que ya hicieron el requerimiento de seguridad para los municipios de Cuilco, San Pedro Necta y San Miguel Acatán, donde grupos de vecinos aún están descontentos con los resultados de la elección de las autoridades municipales.
“Se pidió a la PNC que garantice la seguridad para las votaciones de la segunda vuelta, porque es un derecho que los ciudadanos tienen de ejercer el sufragio”, dijo Osorio.
Señaló que hay mecanismos para poder atender la inconformidad y de lo que los mismos partidos políticos conocen la forma de actuar, por lo que si bien es respetuoso de la opinión de los vecinos se deben respetar los protocolos.
De acuerdo al padrón electoral del Registro de Ciudadanos del TSE, la cabecera de Huehuetenango es el municipio con más votantes para estos comicios, con 56 mil 822 empadronados.
Byron Herrera, delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, informó que entablaron un proceso de dialogo como los grupos que están inconformes con los resultados del 6 de septiembre, y esperan reunirse el próximo miércoles con el Comité de Atención a Conflictos Electorales para abordar las posibles problemática.
Por el momento, los centros de votación serán centralizados en áreas urbanas de los tres municipios donde persiste el descontento, para evitar inconvenientes.