Inmovilizan autohotel en Huehuetenango donde mantenían a víctimas de trata de personas
Ciudades
Inmovilizan autohotel en Huehuetenango donde mantenían a víctimas de trata de personas
Durante una diligencia efectuada por personal de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Acticos del Ministerio Público (MP) fue inmovilizado el autohotel Luna Llena, en el km 258 de la Ruta Interamericana, Huehuetenango.
En este autohotel mantenían a migrantes, víctimas de trata de personas, antes de trasladarlos a México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El edificio se encuentra en la zona 12 de la cabecera departamental y era utilizado para refugio de migrantes de Centroamérica y Suramérica, Albania y Macedonia, quienes luego de permanecer durante varios días o semanas en ese inmueble eran llevados a México y Estados Unidos, informó el MP, en un comunicado de prensa.
El inmueble es propiedad de Julio César Serrano Samayoa, quién fue capturado durante un despliegue de las fuerzas de seguridad el 11 de junio del 2014, cuando fueron allanadas 12 propiedades en la cabecera de Huehuetenango; el detenido está sindicado de los delitos de tránsito ilegal de personas, asociación ilícita, atentado contra el patrimonio cultural de la Nación y promoción o estímulo a la drogadicción.
Según el órgano investigador, Serrano habría sido el cabecilla de la estructura integrada por el jefe de la sede policial de Huehuetenango de aquel entonces, Francisco Raúl Carrillo Martínez, quien fue detenido junto a Edín Hernán Villatoro Calderón. Le puede interesar: Vea cómo puede ayudar en la calle a las personas ciegas
El bien fue entregado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, para su administración, mientras continúan las investigaciones para establecer cómo se adquirió la propiedad y la construcción del Autohotel.
El MP detalló que Serrano, alias el Monje o Carabina, era quien dirigía el trasiego de migrantes y su tarea era coordinar el traslado, transporte, ingreso, permanencia y luego la salida de los extranjeros desde su país de origen, su paso por Honduras, Guatemala y México para llegar finalmente a los Estados Unidos.
Antecedentes
Durante las diligencias que permitieron las capturas de los tres hombres, Alejandro Colop, agente de la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP, informó que las investigaciones en este caso se iniciaron por una denuncia del Gobierno de Estados Unidos que alertaba sobre la existencia de una estructura o red que trasladaba a personas indocumentadas desde Guatemala a ese país.
A el Monje lo apresaron en su vivienda ubicada en una finca de Chimusinique, zona 12 de Huehuetenango, lugar donde tenía garitas de seguridad en la parte alta de la montaña, perros de distintas razas, un mini zoológico con venados, 10 caballos pura sangre, gallos de pelea y zorros, entre otros. Le recomendamos leer: Si tiene multas de tránsito antiguas aproveche la exoneración en la comuna capitalina
Colop detalló en su momento que se encontraron vehículos blindados, un camión, seis armas de fuego, municiones, dos tolvas, siete teléfonos celulares, siete radiocomunicadores, un chaleco antibalas, una mira láser y dos bolsas que posiblemente contenían cocaína.
Añadió que esta red tenía contactos en varios países y que Serrano era el encargado de la recepción de las personas que se distribuían en distintas viviendas de la cabecera huehueteca, cuya tarea estaba a cargo de Edin Villatoro.
De acuerdo a las pesquisas, el oficial segundo Carillo Martínez ofrecía información y se encargaba de despejar el camino para evitar operativos entre Huehuetenango y la frontera con México, lo que facilitaba el tránsito de los migrantes.