Guatemala

Joven muere después de dar a luz en Huehuetenango

El sueño de ser una buena madre fue truncado para Wendy Lucrecia Vásquez Cardona, de 18 años, quien murió luego de haber dado a luz en el Hospital Regional de Huehuetenango, supuestamente por una mala práctica médica, denunciaron familiares.

Wendy Lucrecia Vásquez ingresó en el hospital de Huehuetenango el 2 de julio último y murió tres días después. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Wendy Lucrecia Vásquez ingresó en el hospital de Huehuetenango el 2 de julio último y murió tres días después. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

María Isabel Cardona, madre de Vásquez, contó que la joven ingresó el pasado 2 de julio, a eso de las 10 horas, en el Hospital Regional de Huehuetenango para dar a luz a su hijo por cesárea programada, y que horas más tarde, el personal de turno les informó que la madre y el bebé estaban bien y que los trasladarían al área de recuperación.

Comentó que cuando llegó a visitar a su hija, esta se quejó de que le dolía la cabeza y había solicitado ayuda a las enfermeras, pero no la atendieron.

“Ante la indiferencia del personal de turno, Wendy intentó levantarse de la cama pero se cayó junto a su bebé y fue hasta entonces que las enfermeras la atendieron, y pese a que quedó inconsciente, no la trasladaron a la unidad de cuidados intensivos”, manifestó una paciente.

Brenda Vásquez, hermana de la fallecida, refirió que un día después fueron a visitarla con la esperanza de que le dieran de alta, pero se sorprendieron al ver que la joven estaba grave.

“Lo único que nos dijo la ginecóloga es que mi hermana estaba en estado delicado. Horas más tarde nos informó que Wendy había muerto desangrada”.

Comentó que el personal se negó a darles explicaciones sobre lo que había ocurrido, por lo que presentaron la denuncia en el Ministerio Público (MP), y hasta entonces les informaron que el parto se complicó y que ameritó una segunda cirugía urgente.

Soborno

Vásquez indicó que los médicos que atendieron a la víctima les ofrecieron disculpas por haberla operado sin autorización, con el pretexto de que desconocían lo que había sucedido durante el parto.

“A través de un abogado, nos ofrecieron una compensación económica para evitar que se denunciara y publicara el caso, pero lo que deseamos es que se esclarezca la muerte de mi hermana y se haga justicia”, señaló.

La madre de la víctima expresó: “Esta situación es indignante y dolorosa, pues le quitaron la vida a mi hija, quien era una mujer perseverante y soñaba con convertirse en una buena madre y darle lo mejor a su bebé. Exijo justicia para que su muerte no quede impune”.

Una amiga de la víctima manifestó: “Wendy era una mujer luchadora y soñaba con tener a su hijo en sus brazos y brindarle lo mejor. Es necesario que las autoridades investiguen y castiguen a los responsables de este hecho lamentable”.

Hugo Oroxom, director del hospital, indicó que no ha revisado el expediente de la víctima, porque este fue entregado al MP, y la única información que le brindó el personal médico es que la joven sufrió cambios de presión arterial y hubo necesidad de hacer una segunda intervención quirúrgica.

“Se hará un análisis con el equipo de mortalidad materna para analizar el caso y saber qué fue lo que técnicamente sucedió. Además, se investigará si en realidad el personal médico trató de sobornar a la familia”, agregó Oroxom.

Fecha incorrecta

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Huehuetenango, el deceso ocurrió el domingo 3 de julio último, y no el pasado martes 5 de julio, como lo registró el hospital.

Según un médico forense, una perforación del útero fue lo que ocasionado el sangrado interno de la víctima.

“Es necesario que se investigue a los médicos de turno, enfermeros e incluso el cirujano que la operó por segunda ocasión, con el fin de deducir responsabilidades”, añadió.

ESCRITO POR: