Rolando Gómez, de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) en Huehuetenango, lamentó que el cuerpo lacustre haya sido afectado por los niveles extremos del cambio climático.
“Preocupa el hecho, aunque en los últimos años había bajado su caudal”, afirmó Gómez, quien señaló que es una de las pocas que se encuentran arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar.
El experto agregó que la escasa lluvia en la zona provocó que se secara la laguna, pues según estudios, en los últimos 10 años la precipitación se redujo de 800 milímetros a 700 al año, en el área.
Duro impacto
De acuerdo con Gómez, la situación afectó directamente a especies que viven del agua y la humedad, como el Chipe rosado (Cardellina versicolor), aves migratorias que utilizan esa zona para descanso y abastecerse de agua; además algunos especies de mamíferos como coyotes, zorrillos y otros.
“Las salamandras son de las especies más afectadas debido a que sobreviven en la humedad y forman parte de las especies en extinción”, agregó.
Huehuetenango es importante en términos naturales porque de las 14 zonas de vida de Guatemala, definidas por rangos altitudinales, precipitación pluvial y humedad relativa, siete están en este departamento.
Panorama
Herman Ochoa, delega del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Huehuetenango, señaló que la sequía de la laguna es muestra del cambio climático que se ha registrado en los últimos 10 años.
Advirtió que en los próximos 10 años el panorama será más preocupante, por el desbalance de los factores climáticos.
El funcionario recordó que en la zona ya se han registrado alarmas por el cambio climático, como los incendios forestales de 1998, que dejaron una gran pérdida de cobertura forestal nacional.
“Efectos evidentes”
Para Enrique Mérida, delegado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), de Huehuetenango, los cambios en el ambiente son más que evidentes, pues hay temporadas de calor excesivo o lluvias torrenciales.
“Lo de la laguna es un ejemplo de que las zonas protegidas con un manejo sostenible y adecuado, no son exentas del impacto del cambio climático, porque este parque es una de las zonas mejor cuidadas por los vecinos”, señaló.
Sebastián Matías Pablo, un poblador del área adyacente a la laguna, aseguró que a ellos les preocupa porque ha sido bebedero para las ovejas, pero además es importante para la vida ecológica del parque regional.
Sitio turístico
El sitio es promovido por la comuna de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, como un destino turístico dentro de los circuitos de senderos ecológicos que se han construido para un manejo sostenible de la zona, en la Sierra de Los Cuchumatanes.