Ciudades

Luto persigue a la familia del auxiliar fiscal ultimado en Huehuetenango

Entre dolor, llanto y desconsuelo, familiares y compañeros de trabajo del auxiliar fiscal Geovani Ottoniel Gutiérrez Chuc, de 40 años, le rindieron homenaje póstumo frente a la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) en Huehuetenango. Las autoridades aseguran que hasta ahora no tienen pistas de los atacantes. 

Los últimos tres meses han sido difíciles para la familia Gutiérrez Chuc, primero fue la muerte de una hija, hace 35 días falleció el abuelo paterno y la noche del miércoles pasado la del auxiliar fiscal que recibió siete balazos, lo que le ocasionó la muerte de manera instantánea, según reporte de los Bomberos Voluntarios.


El padre de la víctima, Pablo Gutiérrez Ajpacajá, dijo que hay dos justicias, una que es de este mundo y la otra que es la celestial. “Para los hechores los ponemos en las manos de Dios, hace poco que perdimos a su hermana y a mi papá, esto nos ha llevado una tristeza que nos causa un gran vacío”, expresó.

Con la voz quebrada, Gutiérrez Ajpacajá, aseguró que el aporte de su hijo al país va a perdurar, pues le consideran un ejemplo por su profesionalismo en su trabajo. “Él nunca comentó nada acerca de sus investigaciones o si tenía amenazas, fue muy reservado con lo que hacía porque eso formó parte de su pasión por su trabajo”, relató.
Le recomendamos leer: ¿Qué tanto sabe de la Ciudad de Guatemala? Responda estas preguntas para saberlo
“Esta familia ha perdido en el lapso de tres meses a tres integrantes, la hija, el abuelo y ahora el primogénito, estamos muy consternados”, dijo Julio Chuc García, tío materno de la víctima, quien dijo estar complacido por la huella que deja su sobrino, caracterizado por ser un padre ejemplar de gemelas, a quienes deja en la orfandad.

Añadió que desconocen los motivos por los cuales le cegaron la vida a su sobrino y esperan que las autoridades y sus compañeros puedan investigar el crimen y castigar a los responsables del hecho que enluta a la familia, pues su sobrino llevaba 11 años de trabajar en el MP, en donde estuvo asignado a Quetzaltenango, San Marcos y finalmente en Huehuetenango.

Duelo

El coordinador de la Oficina de Atención a la víctima del MP, Francis Mayorga, lamentó la pérdida de su compañero, con quien compartieron el último turno el miércoles pasado, el duelo que vive la institución mantiene consternados e indignados al personal por la muerte del auxiliar fiscal.

“El personal del Ministerio Público se siente muy triste, estamos viviendo nuestro duelo con el compromiso que debemos seguir con la dinámica y que esto no desajuste la lucha por buscar la justicia”, resaltó.

Mayorga dijo que el mensaje para los victimarios es que se continuará con el trabajo para buscar la justicia con objetividad. “El recuerdo de Geovani perdurará por haber sido diligente en sus funciones, dedicó más tiempo de lo que debía para tener efectividad en su trabajo y su ejemplo nos inspira”, señaló.

Distintas facetas

El abogado, antes de graduarse del nivel medio trabajó como sastre, luego en varios bancos del sistema, en la Procuraduría de los Derechos Humanos y a partir del 2008 ingresó como oficial al MP, tuvo un primer ascenso a auxiliar fiscal uno y trabajaba para buscar su segundo ascenso.
Siga leyendo: Aeropuerto Mundo Maya podría quedar sin electricidad por deuda de Q470 mil en el servicio
Sus compañeros aseguran que el profesional tenía aspiraciones de obtener una maestría y su ascenso a auxiliar fiscal dos, para finalmente buscar ser fiscal, sus planes los compartió con sus amigos cercanos, detalló Mayora.

//AM 20240507

Sin pistas

El fiscal distrital de Huehuetenango, Dagoberto Gutiérrez, no puede dar crédito a lo ocurrido, asegura que este hecho enluta no solo a la familia sino a la institución, él estaba asignado a la Fiscalía de la Mujer donde tienen diversidad de casos algunos de alto impacto.


Señala que no había comunicación de parte del funcionario sobre si recibía amenazas, de momento lo que saben es que el ataque fue directo y que la investigación está a cargo de la Fiscalía de Operadores de Justicia de la sede centra.

Gutiérrez afirma que dirigir una fiscalía como la de Huehuetenango es un reto grande, porque el riesgo va aparejado a la función de quienes tienen la tarea de investigar. “Estamos aportando lo que podemos cada uno de nosotros para darle justicia a las personas que lo necesitan,” dijo.

El funcionario dijo que por ahora no tienen ninguna hipótesis, cada indicio que obtienen se analiza para formular puntos de partida para establecer las causas del ataque y dar con los responsables.

Marvin Montejo, fiscal de distrito en Santa Eulalia, durante su discurso en el homenaje póstumo de este jueves, aseguró que el crimen no puede quedar en la impunidad, los victimarios no podrán estar tranquilos pues se utilizaran todos los medios para la averiguación de la verdad.

“Hay sentimientos encontrados, tengo tristeza pero también coraje, el Ministerio Público debe trabajar con objetividad y este crimen debe ser investigado”, enfatizó.

Repudio

El auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Erick Villatoro, condenó el ataque armado que dejó un operador de justicia muerto, pues se violentan todos los derechos fundamentales de las personas, además de expresar su preocupación por el incremento de hechos contra la vida que ocurren en Huehuetenango.

Villatoro dijo que es necesario que se atiendan las necesidades de la población y se garantice el principio constitucional de garantizar la vida y la seguridad para todos los guatemaltecos cuya responsabilidad es del Estado.

Contenido relacionado: 

> Testigo narra cómo mataron a empresario en Huehuetenango cuando este intentó huir
> Hondureña que viajaba en la caravana de migrantes tuvo un aborto
> Hombre señalado de haber estrangulado a su bebé se entrega a la PNC

ESCRITO POR: