Huehuetenango

Mujeres huehuetecas luchan por defender sus derechos

En el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, organizaciones de Huehuetenango analizaron la violencia sexual, intrafamiliar que sufren las mujeres y las limitaciones que tienen para acceder a servicios y educación en este departamento.

En la zona 8 Huehuetenango una madre y su hija de tres años perdieron la vida a balazos durante octubre, por este caso dos hombres fueron detenidos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En la zona 8 Huehuetenango una madre y su hija de tres años perdieron la vida a balazos durante octubre, por este caso dos hombres fueron detenidos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Organizaciones pro derechos de la mujer aseguran que el machismo es una barrera a vencer para generar cambios. “Ser mujer trae implícito el sufrimiento de ser víctima de discriminación, abuso y limitaciones para encontrar un desarrollo pleno en  zonas rurales de Huehuetenango, la pobreza y muerte acompañan a miles de mujeres”, expresaron.

Cecilia Mérida, coordinadora del Colectivo Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres, expuso que del año 2015 al 2018, 27 mil 88 niñas y adolescentes entre 10 y 17 años en Huehuetenango resultaron embarazadas; 619 niñas de 10 a 13 años fueron obligadas a dar a luz, producto de una violación.

Otras cifras señalan que 24 mil 657 adolescentes de 15 a 17 años y mil 812 menores de 14 años, también quedaron embarazadas. Los municipios con más casos de embarazos en niñas y adolescentes son, Santa Cruz Barillas y San Pedro Soloma, según datos del Ministerio de Salud.

Lea más: Buscan a dos turistas alemanes y una guatemalteca extraviados

Mérida dijo que, en las tres clínicas de atención integral a víctimas de violencia sexual del departamento fueron atendidas 769 víctimas de 2 a 76 años, el 75 por ciento fueron menores de edad.

La entrevistada señaló que el 78 por ciento de los violadores sexuales, son conocidos de las víctimas, padres, hermanos, abuelos, tíos, novios, vecinos, maestros o empleadores. “Los agresores viven en el círculo más cercano de las niñas y mujeres”, lamentó.

Un grupo de mujeres trabaja en desgranar maíz, mientras los hombres realizan tareas agrícolas en San Juan Atitán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

“Construir un mundo mejor pasa por cambiar actitudes misógenas y erradicar el machismo que está construido como patrón que no permite un desarrollo pleno para las mujeres”, expresó la investigadora.

Julia María Arias, asesora en derechos humanos para las mujeres, manifestó que, del 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2018, según datos del Ministerio Público (MP), tres mil 378 hombres cometieron igual número de delitos de índole sexual en contra de mujeres de todas las edades en Huehuetenango. “El 99 por ciento fueron delitos de agresión sexual y violación con agravantes”, reveló.

También lea: Comienzan operativos para interceptar a migrantes y coyotes en Huehuetenango 

Señaló que mil 887 hombres habrían cometido el delito de violación sexual en contra de mil cien menores de edad y 787 mujeres adultas.

Arias afirmó que en los últimos cuatro años, 49 mujeres murieron de forma violenta en Huehuetenango; el año pasado hubo 20 crímenes.

Del 2015 al 2018, La Fiscalía en este departamento documentó 13 mil 991 denuncias por violencia contra mujer, de esa cifra, seis mil 314 hombres fueron denunciados por agresión y cuatro mil 840 por violencia psicológica.

Según las estadísticas, Huehuetenango, La Democracia, La Libertad, San Sebastián Huehuetenango y San Pedro Soloma, son los municipios donde las mujeres son más vulnerables.

Rezagos en educación

Brenda Rodríguez, delegada de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), expresó que además de la violencia que afecta a las mujeres, otro problema que enfrentan son los obstáculos para para acceder al sistema educativo.

Según la funcionaria, el  77.6 por ciento de los estudiantes inscritos en el departamento logra finalizar la primaria; el 35 por ciento de mujeres mayores de 15 años en el departamento es analfabeta, mientras que el 25.3 por ciento de mujeres no tienen acceso a la educación.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, en Huehuetenango en el año 2000 se inscribieron 104 mil 323 hombres y 88 mil 608 mujeres; en el 2010 fueron 150 mil 872 mujeres y 164 mil 134 hombres. En el actual ciclo escolar fueron inscritos 145 mil 976 hombres y 138 mil 679 mujeres. “Cada año son menos mujeres las que tienen acceso a educación”, señaló Rodríguez.

“El trabajo de organizaciones pro derechos de la mujer, es una muestra de la lucha constante ante un panorama poco favorable”, destacó Rodríguez.

Para Montserrat Noval, integrante del colectivo, la violencia en la que viven cientos de mujeres es producto del orden patriarcal y heterosexual que menosprecia la capacidad que tienen los seres humanos de construir y convivir desde el respeto y el reconocimiento de lo que las mujeres quieren ser desde los mandatos religiosos, familiares y la cultura masculina.

“Exigimos nuestro derecho a proponer y construir nuevas relaciones entre nosotras, con los hombres y las instituciones, de modo que, ninguna mujer vuelva a ser golpeada, abusada, asesinada, que ninguna pase hambre, enfermedad o dar a luz en condiciones inhumanas”, puntualizó.

Añadió: “Ya no pueden vivir – las mujeres – bajo regímenes patriarcales en relaciones de pareja, en organizaciones o trabajo, familias y las comunidades, que ninguna niña, adolescente o  mujer sufra las consecuencias de desigualdad, exclusión, racismo o sea considerada como objeto sexual”.

Alzan la voz

Blanca Miculax, representante de la organización Pop Noj, manifestó que, mujeres indígenas, niñas y de la tercera edad, sufren por la opresión y violencia de un sistema patriarcal

“La violencia de género es una construcción histórica que no es natural ni debe ser tolerada, las mujeres alzan su voz para exigir respeto a tener una vida libre”, analizó Miculax. Añadió que decidieron organizarse para reclamar sus derechos ante el Estado de Guatemala y los hombres para poner un alto a la opresión de la cual las mujeres en este país han sido históricamente sometidas.

“Que se garantice la salud para las mujeres, acceso a la justicia pronta en nuestro idioma materno y se nos dé el valor que tenemos”, concluyó.

Mujeres de distintas organizaciones lanzan la campaña 25 de noviembre, una lucha por exigir el reconocimiento de sus derechos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Campaña

Grupos de mujeres y colectivos llevarán a cabo una serie de actividades este mes como parte de la campaña 25 de Noviembre, la cual incluye la reproducción de películas en la plaza de armas de la cabecera departamental, exposiciones, muestras de arte y una caminata para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las integrantes del colectivo explicaron la iniciativa se efectúa desde hace 10 años y es una forma de buscar respeto a sus derechos, reivindicar su lucha a favor de este sector para vivir en paz y con pleno desarrollo.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que activen y cumplan con los mandatos que tienen para detener el flagelo de la violencia en contra de las mujeres”, dijo Cecilia Mérida, coordinadora del Colectivo Vida,  Justicia y Libertad  para las Mujeres.

Le puede interesar

> Seis de cada 10 muertes maternas que se registran son de mujeres indígenas

> Indigna caso de madre e hija ultimadas en Huehuetenango

> Falta atención a niñas víctimas de violencia sexual en Huehuetenango

ESCRITO POR: