Guatemala

Estudiantes de escuelas rurales participan en concurso de robótica 

Estudiantes de escuelas del área rural de la cabecera de Huehuetenango participaron en un concurso de robótica, en el que únicamente utilizaron material reciclable  para los  trabajos que presentaron en el edificio de la municipalidad de la referida ciudad. 

Un niño muestra su proyecto de robótica en el que utilizó material de reciclaje, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Un niño muestra su proyecto de robótica en el que utilizó material de reciclaje, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Francis López, uno de los organizadores del concurso, explicó que la actividad permitió que los niños y jóvenes plasmaran su ingenio, creatividad y entusiasmo para crear decenas de robots, los cuales tuvieron que pasar por un proceso de planificación y ejecución para la presentación. 
“Los niños tienen potencial y cuando se trata de utilizar sus manos para elaborar un robot, desarrollan un mejor aprendizaje”, aseguró López.
El organizador añadió que el evento contó con la participación de 16 escuelas, cuyos estudiantes comenzaron con el diseño de sus modelos en marzo último, y únicamente se les permitió la utilización de cartón, botellas plásticas, vidrio, esponja y madera.
“Esperamos que para el otro año participen todas las escuelas”, expresó López.
La escuela Adrián Recinos fue representada por 24 estudiantes de quinto primaria, quienes utilizaron cartón,  madera y puntura para construir su proyecto, el cual era movilizado por tres motores conectados con poleas.

José Castillo, uno de los niños participantes, dijo que durante cinco meses lograron construir el proyecto, tiempo en el que tuvieron  que ponerse de acuerdo para trabajarlo en  su tiempo libre y no afectar su rendimiento escolar.
“Fue complicado de hacer le proyecto porque todos daban ideas, pero al final hicimos una votación”, relató  Zulema Recinos, quien asegura que fue una actividad gratificante, pues utilizaron materiales reciclados.
Ludwig Vásquez, catedrático, indicó que el objetivo del proyecto era despertar inquietudes en los estudiantes para que usaran su creatividad, y que se busca hacerlo con más frecuencia, ya que también se fomentan valores en los estudiantes. 

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