Guatemala

Persiste inconformidad en cinco municipios por resultados de elección de alcaldes

La supuesta compra de votos y un posible fraude electoral en el conteo de sufragios, mantiene puntos de conflicto en al menos cinco municipios de Huehuetenango, donde la situación es tensa, ya que pobladores no están de acuerdo con los resultados de las elecciones a alcalde. 

Pobladores manifiestan en San Miguel Acatán en descontento por resultados en elección de alcalde. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Pobladores manifiestan en San Miguel Acatán en descontento por resultados en elección de alcalde. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Vayron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh),  indicó que los municipios con conflictos postelectorales son Cuilco, San Pedro Necta, Nentón, Jacaltenango y San Miguel Acatán, donde los pobladores exigen la repetición de los comicios para elegir alcalde.

Aseguró  que ante la situación conflictiva, mantienen activo el comité de emergencia, el cual está integrado por el Ejército, Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y  la Copredeh, entre otras instituciones. 

De acuerdo con el mapa  elaborado por las referidas instancias, han detectado conflictos, luego de que no se reeligiera el alcalde de San Pedro Necta, Rony Galicia, por lo que supuestos simpatizantes han efectuado bloqueos en el kilómetro 300 de la ruta Interamericana.

Piden repetir elecciones

Rosmery Castillo, vecina del referido municipio, aseguró que no desistirán de las medidas de hecho hasta que el TSE anuncie que repetirán las votaciones. Añadió que durante el conteo de votos, a los fiscales de  los partidos se les solicitó no utilizar sus teléfonos celulares,  para no documentar anomalías por parte de supuestos representantes del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).  

Aparte hubo destrucción de papelería y actos fraudulentos que facilitaron el resultado en favor de Julio Ambrosio, según los inconformes.

De acuerdo con el portal oficial del TSE,  en San Pecro Necta hubo 12 mil 515 votos válidos, de los cuales cuatro mil 605 fueron en favor de Líder lo que representa 35.80 de los votos.

Con carteles, piedras y quema de  llantas, pobladores de San Miguel Acatán decidieron emprender acciones de hecho, pues aseguran que hubo fraude en las votaciones,  por lo que no aceptan  que José Marcos, del partido Líder, ganara la alcaldía.

Vecinos afirman que seguidores de la referida agrupación política no permitieron que se realizara el conteo de votos por parte de las Junta Receptora de Votos; sin embargo,  los datos fueron digitalizados e ingresados al sistema, lo que consideran no fue transparente. 

Exigen transparencia

En Cuilco, Nentón y Jacaltenango, los problemas son similares, pues los pobladores exigen transparencia y que se repitan los comicios municipales, ante las irregularidades que se registraron, como quema de papeletas.

Aulin Anzueto Calderón, presidente de la Junta Electoral Municipal de Cuilco, en conferencia de prensa denunció el robo de la papelería por presuntos seguidores del partido Líder,  lo que no permite culminar las actas.

Señaló que hay inconformidad con los resultados; sin embargo, ellos ya han explicado a los pobladores que hay procedimientos por la vía legal que se deben seguir para presentar las impugnaciones, sin que se tomen medidas de hecho.

Felipe Osorio, presidente de la Junta Electoral Departamental, infirmó que este jueves se efectuó una audiencia de revisión y solo hubo una impugnación por un fiscal departamental, por lo que ve difícil repetir las elecciones  en Cuilco, San Pedro Necta  y San Miguel Acatán.

ESCRITO POR: