ELEGIMOS PARA USTED
En varias partes de una vivienda agentes de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas hallaron manchas de sangre; también, una prenda de vestir para una niña, una escopeta sin el permiso correspondiente, casquillos, municiones para escopeta y otro tipo de evidencia que serán analizadas.
Asimismo, la Fiscalía exhumó el cadáver decapitado de una adolescente que fue encontrado a la orilla del río Xoxlac el pasado 24 de enero en Barillas y que pobladores inhumaron cómo XX.
En otra vivienda fue detenida Neyda Ayde Mérida Sebastián, 27, sindicada de extorsión, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango ordenó su captura.
Qué pasó con las mujeres
El pasado viernes 17 de enero desaparecieron en Barillas, Huehuetenango, cinco mujeres, dos adultas y tres niñas, luego de efectuar una transacción bancaria para comprar un terreno.
Ocho días después, el viernes 24 de enero, pobladores localizaron en el río Xoxlac el cuerpo decapitado de una adolescente, pero no reportaron el hallazgo a las autoridades correspondientes.
Juan Pascual, familiar de las mujeres, el viernes 31 de enero, denunció en la Fiscalía de Santa Eulalia, Huehuetenango, la desaparición de las mujeres.
El lunes 2 de febrero, en la orilla del río Xoclac, pobladores que buscaban a las mujeres, encontraron tres cabezas y dos torsos. Familiares de las desaparecidas confirmaron que los restos corresponden a las hermanas Mateo Matías, y la cabeza era del cadáver de la adolescente hallado en 24 de enero, la víctima fue identificada como María Elena Juan Matías.
Según una hipótesis del suceso, las mujeres desaparecieron luego de efectuar el retiro de al menos Q200 mil para la compra de un terreno.
La Fiscalía espera que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses les remita el resultado de las pruebas de ADN practicadas a los restos de las dos menores para establecer si efectivamente corresponden a las víctimas que familiares ya identificaron.