Para la secretaria técnica del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), Aura Mendoza, el abandono del recién nacido es algo que no debería ocurrir.
“La falta de educación y asesoría, la falta de protección del Estado y la irresponsabilidad de los padres al no asumir el rol de protección que les corresponde y permitir que este recién nacido, no solo haya sido abandonado sino que, perdiera la vida, es lamentable”.
La funcionaria afirmó que esta es una clara violación al derecho humano a la vida, a la familia y a la salud, lo cual ejerce quien se supone debe brindar los cuidados a su bebé, en el caso de la madre.
Para la activista Carolina Gutiérrez es indignante este tipo de hechos; sin embargo, habría que hacer un análisis integral del contexto de la situación y condición de las mujeres, no sólo económica sino que también la falta y poco acceso a educación sexual y reproductiva.
Le recomendamos leer:
Agregó que la decisión de asumir la responsabilidad es de los padres, pero otro panorama es que se trate del producto de un embarazo no deseado o a consecuencia de una violación. “Es complejo, se debe analizar distintas circunstancias que orillaron a la madre a abandonar a su hijo”, dijo.
Gutiérrez aseguró que este tipo de situaciones ocurren en varios puntos del país y no solo en Huehuetenango, por lo que debería ser una alerta para reorientar las políticas públicas del país y modificar el marco legal, “es también un llamado a las instituciones públicas involucradas, para revisar el actuar frente al abordaje y atención que dan a las mujeres”.
La vecina María Calderón considera que tal vez la madre pudo haber tenido complicaciones de salud durante el embarazo, “pudo tener la dicha de dar a luz a un hijo y lo mató al abandonarlo, mientras que hay otras que desean tener esta oportunidad y no pueden”.
“Me indigna saber las condiciones tan inhumanas en las que fue abandonado, la madre no tuvo la compasión de que es un inocente que no pidió venir a este mundo”, manifestó Calderón.
Contenido relacionado:
> Este es el legado del médico huehueteco que alertó sobre la lancha que se hundía en el Lago de Atitlán
> Con nuevas tecnologías impulsan el cultivo de café y cacao
> La agresión a un menor que indigna a Huehuetenango