Guatemala

Recién nacido es abandonado a orillas del río Selegua

Trabajadores que extraen arena en las orillas del río Selegua, en el lugar conocido como Los Volcancitos, San Sebastián Huehuetenango fueron sorprendidos este lunes por el llanto de un recién nacido, que fue abandonado dentro de una caja de cartón, informaron fuentes oficiales.

El bebé rescatado es protegido por una enfermera en el Hospital Regional de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El bebé rescatado es protegido por una enfermera en el Hospital Regional de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Salubristas del Centro de Atención Permanente (CAP) de la referida localidad indicaron que le hicieron un chequeo médico general y constataron que el menor, de unos seis días de nacido, se encuentra bien de salud, por lo que acudieron al Juzgado de Paz de la localidad para que efectúe el procedimiento de rigor.

El pequeño fue trasladado al Hospital Regional de la cabecera donde quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, y a su ingreso fue registrado con un peso de seis libras y con el nombre de Fernando Adolfo, en honor a los dos médicos de turno, quienes lo atendieron, indicó Carmen Mora, de atención al público de se centro asistencial.

Mora explicó que el menor está estable, que tolera ser alimentado sin problemas y que su futuro dependerá de lo que determine el Juez de la Niñez y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal de la localidad.


Otros casos

Mora explicó que se han registrado recientemente otros cuatro casos, en los que menores han sido abandonados en distintos puntos de Huehuetenango y en condiciones inadecuadas.

Agregó que en el área de recién nacidos hay dos menores, una niña y un niño; además de otros tres niños con más de un año.

Mora señaló que el Juzgado de la Niñez ordenó el traslado de cinco menores a distintos lugares, y que mientras no se resuelva la situación jurídica de los pequeños, permanecerán en el hospital para que reciban alimentación, medicinas y atención psicológica, para sobrellevar el hecho de que fueron abandonados.

Para evitar que los menores se contagien con infecciones y virus existentes en el centro asistencial, los médicos les realizan constantes chequeos, y cuando es necesario se les suministran medicinas, finalizó Mora.

Preocupación

Erick Villatoro, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo estar consternado y preocupado por la desvalorización de la vida y la pérdida de valores en los padres de familia.

Villatoro señaló que al abandonar a un niño se vulneran sus derechos básicos como a la salud, educación, tener un hogar, recreación y otros.

“El abandonar a un menor totalmente indefenso, que se expone a los cambios climáticos o a ser devorado por un animal, es una situación detestable”, dijo Villatoro, quien repudió a las personas que comenten ese tipo de acciones.

A criterio de Villatoro, se debe de trabajar en el tema del fortalecimiento de la educación sexual, pues la mayoría de niños abandonados podría corresponder a madres adolescentes, que no están preparadas para asumir esa responsabilidad, lo que permitiría reducir estos casos.

ESCRITO POR: