Entre las eventualidad del día a día esas carencias salen a flote, tal como sucedió durante la mañana de este jueves 8 de junio cuando una compañía de Bomberos Voluntarios recibió la alerta por un incendio que se registró en un comercio en la entrada de la comunidad de San Pedro Necta, Huehuetenango.
Fue al inicio de la jornada de este jueves, cuando los vecinos de la localidad notaron el fuego en el interior de un inmueble y entonces alertaron al cuerpo de socorro.
Un video registró el incidente y muestra cómo ante la mirada de los vecinos, las llamas se intensificaban y una fuerte fumarola se elevaba desde desde el interior del local afectado.
Intentan apagar incendio
En la imágenes del video se ve a uno de los vecinos grabando con su teléfono celular, unos observando la escena y a otros moviéndose de lado a lado, con cubetas en mano con las que acarreaban agua para apaciguar el fuego.
El principal temor era que el fuego se extendiera a otras viviendas y negocios en la misma calle, ubicadas a los costados de la vivienda que se incendiaba.
En San Pedro Nécta no hay una estación de Bomberos Voluntarios y las dos más cercanas están a una buena distancia. La que respondió en este caso fue la compañía 17, que atiende la cabecera departamental y a otras 10 comunidades aledañas.
Los mismos socorristas confirmaron que tuvieron un retraso y tardaron una hora y 15 minutos para desplazarse de la estación de bomberos hasta el punto en donde ocurrió la emergencia.
Falta de estaciones
Uno de los socorristas indicó que el problema se debió a la falta de disponibilidad de unidades contra incendios porque de las tres que hay designadas en las compañías más cercanas a San Pedro Necta, solo una se encuentra funcionando.
La distancia en la que se encontraba el único vehículo operativo fue lo que dificultó que se atendiera el llamado con rapidez.
“Es el único camión en servicio en Huehuetenango porque una de las motobombas necesita una reparación mayor y por falta de fondos no se ha podido reparar, y la otra está en mantenimiento”, explicó el portavoz.
“Debido a que no hay bomberos en todo ese sector tenemos que enviar un camión, desafortunadamente es la única motobomba disponible”, detalló.
En Huehuetenango, solo hay seis estaciones de Bomberos Voluntarios para cubrir la demanda de atención de los 33 municipios del departamento.
No es un caso nuevo. El retraso puede llegar a ser común por las distancias, pero no es el único factor.
El tiempo para que las motobombas se desplacen tiene que ver también con que se manejan con una carga de agua y eso compromete el nivel de velocidad, lo que hace que sea más crítico el minuto a minuto que pasa en emergencias de este tipo.
Solo daños materiales
Afortunadamente, por este incendio se reportaron únicamente daños materiales.
El fuego comenzó a propagarse en una ferretería, pero llegó también a un expendio de gas propano. Los socorristas y vecinos consiguieron sacar a tiempo los cilindros de gas y solo se reportó la pérdida de algunos muebles.
“Apenas nos damos a basto para cubrir las emergencias”, expusieron los bomberos.
Más voluntarios
Para atender la demanda de la población y establecer más compañías, se requiere de fondos y de personas de la comunidad que estén dispuestas a prestar voluntariamente su servicio, explicó el oficial Walter Gómez.
La solicitud para formar una nueva estación se debe presentar a la Municipalidades, Consejos Comunitarios de Desarrollo u asociaciones civiles.
Quienes estén motivados a ser bomberos deben tener “valor y espíritu de servicio” y participar en un primer entrenamiento que dura entre 8 meses a un año.
Durante ese periodo, los Bomberos apoyan en la búsqueda de recursos para equipo básico, ambulancias y sin caso es posible, unidades contra incendios. En ese proceso la iniciativa privada también hace sus aportes.
En esa fase de preparación, los voluntarios aprenden sobre atención prehospitalaria, distintos tipo de rescates, extinción de incendios, manejo de materiales peligros a nivel básico, y cómo funciona el sistema de comando de incidentes, entre otros temas.