“Hay mucha contaminación y lo lamentable es para las personas que viven cerca del río de aguas se”, indicó Marta Linares, ama de casa.
Lea también:
Linares dijo que están cansados de buscar apoyo de las autoridades, pues cuando acuden a la municipalidad los trasladan con los encargados de alcantarillas, quienes ofrecieron hacer una inspección en el lugar, pero no han cumplido.
“Presumimos que el río está contaminado con ácido o algún otro producto químico. Estamos propensos a una epidemia, ya no se aguanta vivir aquí”, expresó Estuardo Pérez, vecino.
Manifestó que es necesario tomar muestras del agua que sale del drenaje para enviarlas a laboratorio. “Responsabilizamos al alcalde Gerónimo Martínez y su corporación por no solucionar el problema”, dijo.
Salud
Any Cano, vecina de la zona 2, comentó que su hija, hermana y cuñada se enfermaron de alergia en las vías respiratorias por los malos olores que emanan del drenaje colapsado.
“Si antes no soportábamos el mal olor del drenaje, ahora que expulsa producto químico, menos. El alcalde no dice ni hace nada, pero a nosotros nos preocupa que se propague una epidemia”, refirió.
Si antes no soportabamos el mal olor del drenaje, ahora que expulsa químico menos. El alcalde no dice ni hace nada, pero a nosotros nos preocupa que se propague una epidemia”.
Comentó que en ocasiones han tenido que irse a otro sector porque no soportan los olores, especialmente al mediodía, cuando el sol calienta más. “Esta situación es grave, porque se trata de un producto químico”, añadió.
Mateo Diego Felipe, integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), dijo que hay una lista de emergencias en ese sector, pero lo que urge es que se atienda la contaminación del drenaje y el río, pues se desconoce de dónde proviene.
Felipe asegura que las autoridades han mostrado indiferencia a las demandas de los vecinos, quienes aseguran que tomarán medidas de hecho si en los próximos días no les brindan una pronta solución. “No es posible que los tengan en el abandono con semejante contaminación del río”, expresó.
Aunque los servicios básicos son irregulares los recibos si nos llegan cada mes”.
Antulio Funes Cardona, del Cocode, dijo que la contaminación afecta a los vecinos y estudiantes de las escuelas aledañas, quienes reciben clases con malos olores.
Abandono
Luky Ramos, ama de casa, indicó que el barrio Minerva se encuentra abandonado por las autoridades, no solo porque no atienden el problema de la contaminación, sino porque dejaron abandonada la construcción del mercado, lo cual ha provocado que los vendedores invadan las calles con sus ventas.
“Aunque los servicios básicos son irregulares los recibos si nos llegan cada mes”, añadió.
Algunos vecinos comentaron que la corrupción ha llegado a tal nivel que el alcalde Gerónimo Martínez envío a un trabajador a comprar facturas para justificar un gasto de Q200 mil en materiales a la Municipalidad.
“Solo ven el interés económico y no se preocupan por el pueblo, a pesar de que estamos a cuadra y media del mercado”, manifestó Alirio Gutiérrez, vecino.
Consultado el jefe edil, Gerónimo Martínez, manifestó que técnicos de la comuna realizaron una inspección en el lugar, pero que aún no le han entregado el informe.
“Debo esperar el informe para evaluar la mejor solución, pues por el momento no contamos con materiales para iniciar el drenaje que colapsó”, indicó.