Además, amenazaron con tomar acciones para los comicios generales que se efectuarán el 6 de septiembre, si las autoridades no toman cartas en el asunto.
El sindicalista Rudy Alvarado afirmó que desde hace meses en ese hospital no se practican cirugías electivas por carecer de insumos y personal; además, una lavadora se halla en mal estado.
“En la consulta solo se les dan recetas a los pacientes y algunos exámenes deben hacerlos en laboratorios privados, porque no se tiene el equipo ni los recursos necesarios”, expresó Alvarado.
Agregó que el presidente Otto Pérez Molina ofreció estabilidad laboral; sin embargo, autoridades ministeriales anunciaron la remoción de personal, lo que consideran un incumplimiento al pacto colectivo, pese a que el mismo mandatario ofreció presupuestar al personal por contrato.
Según Alvarado, este incumplimiento les obliga a tomar medidas de hecho, las cuales serán graduales y podrían ampliarse a cerrar de forma paulatina los distintos servicios de la red hospitalaria y podrían bloquear carreteras.
Llaman a paro nacional
“Estamos llamando a un paro nacional, porque las autoridades nos empujan a tener que protestar en beneficio de la gente que no tiene dinero para comprar medicamentos, aquí estamos desabastecidos y da tristeza no darle al paciente lo que merece”, resaltó.
Pacientes que viajaron de distintos puntos del departamento vieron frustrado su derecho constitucional a tener acceso a salud, debido a la medida de los salubristas, a quienes aseguran dar su respaldo, pues los afectados son quienes menos tienen.
No trató conseguir la versión del director del hospital, Jaime Alvarado , pero no estaba en su despacho.