Manifestó que al percatarse de lo ocurrido los agentes llegaron al lugar para dialogar con unos 200 pobladores, quienes aceptaron entregárselos con la condición de que fuera trasladado a los tribunales.
“No se justifica un linchamiento, pero para la gente, lincharlos es hacer justicia por mano propia”.
Ramirez indicó que el detenido fue trasladado al Centro de Atención Permanente para que recibiera asistencia médica, pero debido a la gravedad de las heridas cortantes que tenía en distintas partes del cuerpo fue trasladado al Hospital Regional de Huehuetenango, para luego ser llevado ante el juez competente.
Vayron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, indicó que en muchas regiones la población tiene esas reacciones violentas, porque “están cansados de la ausencia de justicia. No se justifica un linchamiento, pero para la gente, lincharlos es hacer justicia por mano propia”, dijo.
El funcionario indicó que es necesario que se respete el debido proceso, pues existen entidades que son las responsables de escuchar y vencer a los presuntos delincuentes en un juicio, donde se debe comprobar su culpabilidad o inocencia por algún delito.
Herrera recordó que ese departamento tiene antecedentes, pues en varios municipios como Barillas, San Pedro Soloma, La Democracia, Ixtahuacán, Todos Santos Cuchumatán y otros han ocurrido linchamiento de personas señaladas de diversos delitos.