Huehuetenango
Subcomisario de la PNC es asesinado afuera de su casa cuando hablaba por teléfono
El ex subcomisario de la Policía Nacional Civil fue víctima de un ataque armado mientras hablaba por teléfono; en el lugar se escucharon ocho disparos.
Omar Muñoz, subcomisario jubilado de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)
Omar Muñoz, ex subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), fue víctima de un ataque armado durante la noche del martes 4 de junio. El ataque ocurrió en Chimusinique, Huehuetenango.
El exagente tenía 47 años y era originario del municipio de Santa Cruz de Barillas. Sin embargo, desde hace varios años vivía en la cabecera del departamento. Entre las 23.35 y las 23.55 horas, Muñoz salió de su casa a contestar una llamada telefónica, momento en el que el atacante aprovechó la oportunidad para atacarlo a balazos.
Según los vecinos del lugar, se escucharon alrededor de ocho detonaciones. De estas, tres lograron alcanzar su objetivo, impactando en la cabeza, el cuello y el pecho.
La víctima fue trasladada al Hospital Regional por los Bomberos Voluntarios, quienes atendieron la emergencia. No obstante, las heridas producidas por las balas eran graves, por lo que Omar Muñoz falleció en horas de la madrugada.
Las autoridades aún no han concretado el autor o el porqué de los hechos.
Omar Muñoz, subcomisario jubilado de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)
En cifras
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), del 1 de enero de 2023, al 25 de mayo del mismo año, hubo mil 331 muertos por violencia. En la misma fecha pero de 2024, suman mil 247 muertes violentas, 84 casos menos que el año anterior.
Los datos del Inacif también establecen que durante el año 2023 murieron aproximadamente dos mil 900 guatemaltecos en ataques con armas de fuego. Siendo esta una de las causas más frecuentes de muerte entre víctimas, entre los 18 y 39 años, según lo indican datos oficiales.
También, en un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) se indica que la transición de gobernantes y la reacción de bandas criminales puede generar que estas se trasladen a otros departamentos, aumentando el riesgo en otros sectores de Guatemala.