Desempleo
Sabrina Elizabeth Peña, de 31 años, lustra zapatos en las calles de Barberena, Santa Rosa, para afrontar la carencia de fuentes de trabajo, pues tiene que alimentar y educar a sus hijos.
Peña señaló que el 2016 fue un año difícil, pero al igual que muchos vecinos del lugar sueña con un futuro mejor, donde haya inversión para reactivar la economía nacional.
Su meta para el 2017 es comprar un terreno y construir su casa, porque en la actualidad renta una, pero debe esforzarse pues gana Q50 al día.
Cifras oficiales establecen que la población ocupada en Guatemala es de 6.4 millones, si se incluye el sector informal, mientras el número de asalariados sobrepasa los cuatro millones, de los cuales un millón 247 mil 664 están afiliados al Seguro Social.
A criterio de expertos, la ausencia del Estado se evidencia con mayor fuerza en las áreas rurales, donde sobrevivir es un desafío, debido a la falta de oportunidades.
Economía
Desde hace 23 años, Byron Ríos vende shucos en Huehue, pero asegura que el 2016 fue complicado, por lo que espera que el rumbo cambie en el 2017.
Según estudios, en el área rural, de cada 10 personas ocho están en la informalidad, y en la metropolitana, seis de cada 10.
Educación
Elías Cruz, estudiante del Instituto Municipal de El Tejar, Chimaltenango, espera que en el 2017 las autoridades destinen más recursos para educación, pues el año pasado no hubo suficientes maestros.
Agregó que esas dificultades se padecen en las escuelas de todo el país.
Seguridad
Hugo Melchor Sánchez, de 54 años, es un piloto de mototaxi de San Benito, Petén, que espera que las condiciones de seguridad mejoren para su gremio.
Añadió que la inseguridad afecta el desarrollo de los pueblos, por lo que exige que se le preste atención al problema, pues anhela vivir en paz.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, hasta el 28 de diciembre último murieron en forma violenta 142 personas vinculadas con el transporte público.
Corrupción
Para Tony Pérez, del Colectivo Vos, el 2016 fue un año de acomodamiento de poderes y fuerzas políticas en Quetzaltenango, donde se conocen casos de corrupción.
Agregó que el problema persiste, por lo que insta a unir esfuerzos para que en el 2017 los fondos públicos sean bien administrados.
Aálisis
Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, señaló que para el 2017 el Gobierno tiene grandes retos, principalmente en seguridad y justicia.
Agregó que la violencia influye en la falta de credibilidad y confianza de la población hacia las autoridades, por lo que insta a la prevención del delito.
Edie Mux García, asesor de Acción Ciudadana, opina que la población debe exigir el respeto de sus derechos, pues las autoridades están obligadas a prestar servicios básicos de buena calidad y de manera transparente.
Añadió que en las áreas rurales la situación es crítica, pues la población no tiene acceso a salud, educación, seguridad y caminos en buen estado.
José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo que se requieren procesos de consolidación, ya que este año sirvió para que un equipo sin experiencia en administración pública se adaptara a las exigencias de la población.
Por esas razones, el 2017 está lleno de expectativas para miles de ciudadanos que todos los días luchan por alcanzar una vida más digna, como lo reflejan las historias contadas por vecinos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Chimaltenango y Santa Rosa.
Con información de M.J. Longo, V. Chamalé, M. Castillo, R. Escobar.