Las copiosas precipitaciones, por al menos 4 horas, provocaron que los arroyos se desbordaran y eso llevó a la inundación de tres viviendas, causando daños considerables tanto dentro como fuera de los hogares.
El agua y la tierra se acumularon de manera significativa, afectando a un total de 22 personas que conformaban estos tres núcleos familiares, informó la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).
La inundación afectó sus pertenencias, incluyendo vestimenta, documentos personales y muebles en los dormitorios, así como alimentos almacenados en las cocinas, según los primeros informes.
“Prácticamente la corriente pasó en medio de una vivienda”, dijo un vecino que observó lo estragos ocasionados por el paso del agua que descendía en uno de los caminos rurales.
El incidente quedó registrado en video, en el que se observa que la movilidad ya no era posible debido a las correntadas.
Uno de los aspectos que se evalúan, es si las viviendas de las tres familias pueden ser restauradas y si podrán seguir siendo habitables.
La Conred informó que las familias afectadas se han visto obligadas a autoevacuarse y buscar refugio temporal con familiares.
Actualmente, necesitan asistencia en forma de alimentos, ropa de cama, utensilios de cocina, así como suministros de limpieza e higiene.
En redes sociales, un medio local también indicó que los vecinos han hecho un llamado de ayuda para la comunidad afectada.
Para este martes 29 de agosto, las autoridades locales comenzaron a coordinar acciones para evaluar si hay más familias afectadas y verificar cuántas viviendas más quedaron inundadas, y proporcionar el apoyo necesario, así como la entrega de ayuda humanitaria.
Según las autoridades, se tiene conocimiento que fueron varias comunidades de la parte alta de los Cuchumatanes las que se vieron afectadas por la emergencia por derrumbes en caminos comunitarios y daños en cultivos.
Tanto la Conred como el Insivumeh pidieron a la población en general mantenerse informada y tomar precauciones, ya que las condiciones del clima siguen siendo inestable y se espera que las lluvias persistan por efectos indirectos de la tormenta tropical Idalia.
Afectados por lluvias
La Conred reportó que unas 30 mil personas se vieron afectadas por incidentes relacionados a las lluvias el lunes 28 de agosto.
Los departamentos afectados son Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Huehuetenango y Quiché, que registraron inundaciones, deslizamientos y un derrumbe.
La Conred también reportó que 1.8 millones de personas han sido afectadas por la temporada de lluvias que inició a principios de mayo y que se extenderá hasta octubre de 2023, según la última actualización de este martes 29 de agosto.
El reporte de la Conred indica que debido a las fuertes lluvias, 3 mil 750 personas han resultado damnificadas y más de 5 mil han tenido que ser evacuadas por distintas emergencias.
Además, se contabilizan 24 personas fallecidas, la mayoría en Alta Verapaz, y también hay 269 albergados.
En cuanto a daños a viviendas e infraestructura, se contabilizan 383 viviendas en riesgo y otras 3 mil 750 viviendas con daño leve, moderado y severo. Otras 27 escuelas también se han visto afectadas.
Se suma que hay 206 carreteras afectadas y 4 destruidas; así como 28 puentes afectados y 9 destruidos.