Ciudades

Volcán de Fuego: Angustia y desesperación vivieron familiares de socorristas que estuvieron en lugar de la tragedia 

La patrulla de rescate de Huehuetenango que estuvo en el lugar de la tragedia por el Volcán de Fuego regresó sin novedad a su estación, por lo que la angustia y desesperación de sus familiares terminó. 

El socorrista Mauricio Martínez junto a su familia en la 17 compañía de Bomberos Voluntarios de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El socorrista Mauricio Martínez junto a su familia en la 17 compañía de Bomberos Voluntarios de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Un grupo de 20 bomberos llegó el jueves último a la cabecera departamental, luego de haber ayudado en las tareas de rescate en la zona cero.


Sonia Palacios, esposa del socorrista Mauricio Hernández, comentó que la angustia, desesperación y nerviosismo terminó, ya que los bomberos estaban expuestos al peligro en ese lugar.

Palacios recuerda que antes de que su esposo saliera, estaba consciente del peligro al que se iba a exponer, por lo que una oración y entre abrazos se dijeron hasta pronto.

Palacios describe que el martes último cuando se registró descenso de material volcánico, pensó que su esposo había quedado atrapado.

Lea también: Despiden a bombera un día después de haber participado en tareas de rescate

“Fue difícil sobre todo cuando supe que alguien se había quedado atrapado en las ambulancias. No sabía si era él, yo trabajando y luego con mis hijos, fue un sentimiento difícil que vivimos”, describió.

Las llamadas telefónicas por las noches fue lo que les mantuvo con menos preocupación, aunque no pudieron dejar de creer que podía ocurrir algo grave por lo complicado del terreno y las condiciones en las que trabajaron.

“Mis hijos lo extrañaron mucho, a cada rato me preguntaban por él, yo solo les dije que estaba trabajando”, comentó.

Agradecida

Sindy Carina Santos, junto a sus dos hijos, llegó a recibir al bombero José Ortíz y agradeció que había regresado con vida.
Con sentimientos encontrados, por la angustia de tenerlo lejos y porque regresó a casa sin novedad expresó: “Hay seres que se dedican a ayudar a las demás personas y eso nos enorgullece”.

“El martes sabíamos que ellos estaban dentro de esa zona de peligro y comenzamos a escuchar que hubo otra erupción, temimos lo peor”, dijo.

Santos dijo que intentaron comunicarse por teléfono, pero no fue posible, eso aumentó sus temores hasta que por la noche finalmente pudieron hablar.

“Para ellos la oración constante es lo que alimenta su espíritu y permite que por su fe puedan tener la seguridad de volver a reunirse. Hemos estado todo el tiempo en oración, eso nos dio la confianza para sobrellevar esta dura experiencia”, aseveró.

Santos sintió miedo porque escuchaba en todo momento del peligro y la constante actividad volcánica. “Como esposa él ha sido mi héroe y para nuestra familia, Cristel de 12 años, y Abdy, 10, nuestra bendición”.

Hugo Godínez, hermano de otro de los socorristas, afirmó que tenerlo devuelta los tiene ahora tranquilos porque la familia sintió que lo perdían por lo complicado del terreno. “Sabíamos que él estaba en el corazón de la tragedia”, puntualizó.

Por si no lo vio: La increíble historia de los bomberos que sobrevivieron a pesar de quedarse en medio del material volcánico

Walter Gómez tiene 20 años de ser bombero, su voz se quiebra al describir la frustración que sienten porque no lograron ubicar a sus dos compañeros desaparecidos.

“En mi vida he visto muchas cosas, pero esta emergencia fue superior a todo lo que he vivido, es una cuestión muy…triste”, señaló.

Gómez es el jefe dela patrulla de rescate y aseguró que fue como estar parado y trabajar entre el fuego.

“Venimos tristes porque no logramos encontrarlos y desconocemos si van a aparecer, pero si nos llaman estamos dispuestos”, afirmó.

Podría interesarle: La última charla de Concepción Hernández y su hijo

Este equipo fue el responsable de hallar el cadáver del delegado de Conred.

“Si hay algo de lo que me siento muy satisfecho es de ayudar a las personas y se siente maravilloso”, puntualizó.

Los bomberos fueron recibidos como héroes con cohetillos, aplausos y una caravana que recorrió la cabecera departamental. Los huehuetecos salieron a reconocer su trabajo, esfuerzo y dedicación durante las tareas de rescate en San Juan Alotenango.

Contenido relacionado

Albergados necesitan conservar y cocinar los alimentos y solicitan artículos de higiene
Afectados por erupción del volcán insisten en retornar a sus comunidades
Inhuman a Concepción Hernández, rostro de la tragedia del Volcán de Fuego

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: