Ciudades

Metro subterráneo en la Ciudad de Guatemala costaría US$700 millones

Un grupo de expertos en Transporte presentó un estudio para la implementación del sistema de Metro subterráneo en el área metropolitana y se concluyó que un proyecto de ese tipo es factible.

Promotores del Metro Subterráneo de Guatemala sugieren que es posible implementar ese sistema de transporte con capital de la iniciativa privada. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Promotores del Metro Subterráneo de Guatemala sugieren que es posible implementar ese sistema de transporte con capital de la iniciativa privada. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El área de intervención del Metro es la Ciudad de Guatemala y Mixco por la demanda de transporte y las complicaciones para la movilidad por embotellamientos vehiculares; sin embargo, la certeza jurídica para la inversión es un desafío para el proyecto, aseguraron expertos.


El grupo de profesionales se integró en el movimiento Metro Subterráneo de Guatemala, que este jueves presentó el proyecto, que argumenta que la construcción de túneles para el tránsito de un Metro es factible en el área metropolitana porque el territorio tiene “características viables”, según su estudio.

El ingeniero y vocero de Metro Subterráneo de Guatemala, Francisco Cirici, expuso que en la Ciudad de Guatemala y Mixco se han construido túneles para encausar aguas servidas y funciona de manera eficaz; ese tipo de infraestructura es similar a los conductos subterráneos que necesita el Metro para transitar.


Los análisis determinaron que es posible construir un transporte de ese tipo que transite desde la calzada San Juan, en Mixco, hasta la zona 15 capitalina. El anteproyecto presenta el trazo de la ruta cuya la longitud es de 12.2 kilómetros para conectar el noreste y oeste de la capital.

Las estaciones, de acuerdo al proyecto, estarían en Mixco, Metamercado, Monserrat, Periférico, Roosevelt, Trébol, Atanasio Tzul, Reforma, zona 10 y Vista Hermosa y se estima que ese sistema de transporte tendría la capacidad de movilizar a 450 mil usuarios a diario.

El estudio preliminar se elaboró durante dos años y se calcula que la implementación del metro costaría US$700 millones (unos Q5 mil 400 millones) y que el precio del pasaje por persona sería de Q4, mínimo. El Movimiento estima que por cada kilómetro del metro subterráneo se invertirían US$50 millones (unos Q385 millones).

“Este proyecto es autosostenible y lo puede impulsar la iniciativa privada porque hay interés de empresarios en invertir. Además, existen túneles que se han construido”, argumentó Cirici.


El movimiento de Metro Subterráneo de Guatemala presentó el ante proyecto en base a experiencias en la perforación de túneles que conducen agua residuales y estudios de movilidad que han efectuado las municipalidades de Guatemala y Mixco.

Cirici advirtió que el proyecto aún debe ser respaldado por “estudios especializados” en construcción del sistema metro subterráneo.

Experiencia

El exgerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez, expuso que Guatemala debe optar por sistemas de transporte masivo de pasajeros para evitar el deterioro de la calidad de vida de los ciudades, quienes quedan en atascos por mucho tiempo.

“Los sistemas masivos de transporte de personas como el metro subterráneo facilitan la movilidad, pero estos sistemas deben ser intermodales, eso quiere decir que deben interrelacionarse con otras alternativas de movilidad como la bicicleta y teleférico”, señaló Márquez.

Le recomendamos leer: Los desafíos del Metro Riel en la capital

La primera línea del Metro de Medellín fue de 27 kilómetros y se planificó para construir en cinco años; sin embargo, hubo retrasos y las autoridades tardaron en la implementación 12 años, explicó. Hace 20 años se invirtió en ese sistema de transporte US$2mil 800 millones (unos Q18 mil 760 millones, al cambio de ese entonces -Q6.70 por US$1-).


En cuanto a la posibilidad de impulsar un metro en Guatemala, el movimiento Metro Subterráneo de Guatemala considera que puede construirse sin intervención del Estado y puede llegar a ser autofinanciable.

Contenido relacionado: 

> Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico
> Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina 
> Botones de pánico serán colocados en la vía pública para contrarrestar robos a peatones

ESCRITO POR: