En el mensaje Montejo cita el artículo 190 del Reglamento de la Ley de Tránsito, según el cual, “treinta días después de impuesta la multa sin que la misma haya sido cancelada, la autoridad de tránsito solicitará el traslado del vehículo infractor al depósito correspondiente”.
La fecha límite para para cancelar las multas, según la comunicación difundida, es el 31 de julio, mismo día que vence el plazo para pagar el ISCV.
Montejo recordó que aunque un contribuyente pague el impuesto, no podrá imprimir el comprobante si tiene multas pendientes de cancelar en la capital o en cualquier parte de la República. Añadió que si un agente solicita los documentos a un piloto y constata que tiene multas pendientes de pago podrá solicitar la retención del vehículo.
El intendente indicó que la PMT no efectuará operativos específicos para verificar el pago del impuesto y multas pendientes de pago, sino que solicitarán los documentos esenciales para circular a los conductores solo cuando protagonicen algún incidente, como un choque, o cuando infrinjan la ley de tránsito y sea necesario imponerle una sanción.
Pablo Morales, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, expuso que esa dependencia tampoco tiene un plan para la revisión del pago de impuesto, no obstante se llevarán a cabo operativos esporádicos.
Según datos del portal oficial Transparencia Fiscal, el Ministerio de Finanzas tiene programado recaudar este año por ese impuesto Q600 millones 605 mil. Hasta el 7 de julio sumaba Q172 millones 475 mil de ingresos por ese tributo.