Ciudades

Tres obras de infraestructura podrían aliviar el tránsito en la metrópoli 

Tres proyectos se impulsan en el área metropolitana para facilitar el acceso y salida de la ciudad de Guatemala. Las obras se planifican entre Guatemala, Mixco , Villa Nueva, San Miguel Petapa y Santa Catarina Pinula. 

En la calzada Roosevelt transitan 90 vehículos en horas pico, es una de las rutas más transitadas en el área metropolitana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la calzada Roosevelt transitan 90 vehículos en horas pico, es una de las rutas más transitadas en el área metropolitana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ingresar a diario a la Ciudad de Guatemala es un desafío para las personas  que residen en los municipios aledaños a la capital, debido a los atascos a toda hora. Las comunas de San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Mixco y la capital impulsan tres proyectos de infraestructura vial para agilizar la movilidad.


Con esas obras, las autoridades intentan agilizar el tránsito en áreas que se han vuelto intransitables. Vecinos de la metrópoli  pasan en promedio de dos a tres horas y media al día  en el tránsito vial.

Planificación

Uno de los sectores que se ha vuelto difícil para movilizarse es la carretera entre Villa Hermosa, San Miguel Petapa y las zonas 12 y 21 de la capital. En esa ruta hay cuatro carriles en dos vías, los atascos se originan porque la carretera está deteriorada y al llegar al asentamiento Aguilar Hernández los carriles se reducen a tres. Esa reducción causa congestionamiento vial.

Las comunas de San Miguel Petapa y de Guatemala planifican la construcción de un carril más para mitigar las colas en un kilómetro de la ruta, donde se redujo un carril por el crecimiento habitacional desordenado.

Esa vía estaba entre los planes de reparación del Ministerio de Comunicaciones, que adjudicó los trabajos a una constructora por Q10.3 millones, pero la empresa está vinculada con un caso de corrupción y el proyecto se retrasó.

En la calzada Roosevelt, las comunas de Mixco y  Guatemala analizan la construcción de un viaducto en el kilómetro 14.5 de esa ruta.

El proyecto agilizaría el retorno de vehículos hacia el occidente de la metrópoli y la conexión desde esa ruta hacia la calzada Doroteo Guamuch Flores.

En la actualidad, los automóviles esperan que un semáforo ceda el paso para retorno y conexión.

Lea además: El tiempo se detiene en el Reloj de Flores.

Otras de las áreas en las que se dificulta el tránsito es el ingreso a Santa Catarina Pinula, por la 20 calle, zona 10.

Por las mañanas y tardes, en horas pico, los automovilistas transitan entre atascos, debido a que en esa área convergen las vías que provienen de Muxbal y del centro de ese municipio. Hay agentes de la Policía Municipal de Tránsito y ceden el paso de vehículos por períodos.

El vocero de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, Luisiño Sánchez, explicó que se tiene previsto construir un viaducto en La Cuchilla, en la que se unen las vías que conectan al municipio con la ruta a Muxbal.

“El proyecto está en estudio y se construiría con fondos de la municipalidad”, dijo Sánchez. 

Contenido relacionado:

> El Aerometro es el nuevo sistema de transporte que se impulsa en la metrópoli para agilizar la movilidad.
> El proyecto Metro Riel costará Q5 mil 582 millones.
> La razón por la que no existen las zonas 20, 22 y 23 en la capital.

ESCRITO POR: