“Durante los recreos algunos niños de primaria prefieren jugar pelota y tenta electrizado pero desconocen del juego del capirucho, yoyo o canicas. Los adolescentes en cambio prefieren salir al patio a platicar porque no se les permite ingresar celulares o juegos electrónicos”, expresó.
Óscar López, 50 años, padre de familia, contó que antes los niños pasaban horas interminables de diversión en la calle con amigos y vecinos de la edad, creando juegos que se volvieron clásicos.
“Cuando nos enseñaban los juegos tradicionales, aprendíamos que en cada época del año la Naturaleza misma nos iba proporcionando elementos que podíamos convertir en juguetes, por ejemplo, frutos, raíces, tallos, hojas y semillas, que nos servían para crear nuestros juguetes como barriletes y capiruchos. Era una forma de fomentar la unidad, motivación y creatividad entre los niños”.
Carlos Alvarado, 38 años, manifestó: “Resulta imposible olvidar aquellos recreos en el patio de la escuela o de nuestras viviendas que con gran felicidad disfrutábamos con los compañeros jugando escondite, yoyo canicas o Policías y ladrones. Ahora lamentablemente fueron estos juegos están siendo desplazados por los videojuegos”.
“Mis papás y abuelos me cuentan que era muy divertido jugar tenta, avioncito, capirucho, matado y agua shuca. Yo solo juego a veces yax y zapatito cochinito, porque son más divertidos los videojuegos”, expresó Andrea Salazar, de 9 años.
Creatividad
Roberto Escobar, psicólogo, dijo que los juegos son el medio mediante el cual desarrollan su creatividad, su imaginación, su perseverancia, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales y sus aptitudes por eso es importante promoverlos.
“El mundo del niño está siendo condenado a espacios de inmovilidad con los aparatos electrónicos que no permiten el desarrollo de su capacidad psicomotriz, y eso puede traer complicaciones de salud muy serios en un futuro no muy lejano. Por eso es importante no permitir que desaparezcan”, expresó.
Juegos de patio
- Liga
- Yoyo
- Avioncito
- Chiviricuarta
- Escondite
- Chinchilete
- Capirucho
- Trompo
- Canicas
- Perinola
- Matado
- Tribilin
- Electrizado
- Manitas calientes
- Tenta
- Agua shuca
- Policías y ladrones
- Canicas
- Avioncito
- Zapatito cochinito
- Escondidillas
- Arranca cebollas
- A la víbora de la mar