Noé Ramírez Portela, secretario general del aludido sindicato, afirmó que por negligencia médica murieron Nilson Alexánder Martínez Ramos, de 4 años; René Duarte (omitieron edad) y una empleada —no proporcionaron nombre—, debido a que no recibieron la atención adecuada.
Otros problemas
César Guerra, secretario de conflictos del Sitrabi, dijo: “Hay poco personal médico en los consultorios de Morales y Los Amates, y no se dan abasto para atender a más de 20 mil afiliados”. Señaló que el personal médico y paramédico trata mal a los pacientes.
“El IGSS de Izabal percibe Q40 millones anuales por concepto de cuotas patronales y de trabajadores, y no es justo que carezca de insumos y servicios que demandan los afiliados que pagan puntualmente”, expresó Guerra.
Carlos Mancilla, secretario general de la Confederación General de Unidad Sindical de Guatemala, aseguró que en Morales y Los Amates no se cuenta con ambulancias para el traslado de pacientes.
Según Édgar Morales, director de IGSS de Morales, tomarán acciones para mejorar la atención y enviarán el pliego de peticiones a las oficinas centrales.
Añadió que si los sindicalistas consideran que las muertes fueron consecuencia de negligencias, que presenten las denuncias en donde corresponde, y el IGSS investigará qué ocurrió.