“Llegar a esta edad es una bendición, por eso estoy dispuesto a disfrutar la vida hasta que Dios decida llevarme”, expresó.
Cuenta que nació el 7 de diciembre de 1901, en Tabancas, Gualán, Zacapa, y que desde pequeño se dedicó a trabajar en la agricultura y de joven formó parte de la Policía Montada del gobierno del general Jorge Ubico.
Asegura que hace 69 años cuando llegó junto a su familia a Los Amates, Izabal, había pocas casas, pero no escuelas, ni centros asistenciales, pero aun así decidieron iniciar una nueva vida en ese lugar.
“Este año cumplimos 79 años de matrimonio y mi esposa ha sido mi mejor compañía. Dio a luz a nuestros 10 hijos y nunca visitó a ningún médico. Actualmente vivimos solos, aunque nuestros hijos siempre están al tanto de lo que necesitamos”, explicó.
Plutarco Méndez, hijo mayor, comentó: “Es una bendición tener vivo a mi padre, es admirable cómo a pesar de los años sigue con la misma energía y vitalidad para valerse por sí solo”.
“El abuelo Ambrocio es muy querido en la comunidad, todos los años vengo a saludarlo y a colaborar para que siempre sea agasajado, ya que es una gran bendición contar con estas personas con una sabiduría” expresó Tulio Ramírez, amigo.
Consultadas autoridades de Los Amates, dijeron que se presume que Méndez es el más longevo que reside en el municipio; sin embargo, confirmarán con el Registro Nacional de Personas (Renap) para asegurarse y de esa cuenta buscar un reconocimiento especial.